Salud prepara su plan de emergencia para aplicarlo en una simulación propuesta por la OCHA y Cancillería Argentina

Los equipos de salud se reunieron para comenzar a trabajar en el armado de un plan de emergencia en respuesta a un sismo destructivo.

02 de agosto de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
4abd59ced5be0a10c55674ee4847b228_M

  
En el salón de capacitación de la Obra Social Provincia los equipos de salud de nivel central, zonas sanitarias, hospitales descentralizados, y demás reparticiones gubernamentales se convocaron para organizar grupos de trabajo con el objetivo de elaborar un Plan de Emergencia para dar respuesta a una práctica de simulación de un sismo destructivo, previsto por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA y la Cancillería Argentina.

El Ministerio de Salud provincial deberá probar cómo trabajaría ante la posible ocurrencia de un sismo destructivo y la evaluación del Ejercicio Internacional ERE que se realizará del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Provincia de San Juan.

En representación de la Ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando estuvieron presentes el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la secretaría de Planificación, Dra. Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo y el coordinador de Emergencias, Dr. Walter Salcedo; entre otras autoridades y profesionales de la salud.

“Los hemos convocado a la reunión fundamentalmente para evaluar y analizar todos los desafíos y la función que vamos a cumplir ante este proyecto de simulación. Se nos explicará todo lo que debemos realizar y como se presentó, pero fundamentalmente que todos trabajemos en equipo y unidos. El Dr. Matías Espejo y el Dr. Walter Salcedo van a explicarnos qué función tendremos cada uno y cuál es el papel que vamos a cumplir en este armado del Plan de Emergencia”, manifestó la Dra. Almazán.

Por otro lado, el Dr. Matías Espejo explicó: “Esta práctica de simulación es un ejercicio internacional extremadamente serio y debe ser tomada por la gestión de Estado. Estos ejercicios tienen como finalidad la gestión internacional del riesgo y preparar a las poblaciones en todos sus aspectos para el desastre”.

Y agregó: “Se va a realizar un ejercicio de escritorio, simulación, porque es hasta donde se puede avanzar, y en esta instancia es fundamental la toma de decisiones. Pero para tomar decisiones primero hay que tener conocimiento de dónde estamos parados. Para tener conocimiento, cada efector debe permanentemente actualizar su base de datos y debemos socializar cuáles son los procesos o procedimientos que va a implementar al momento de tener una urgencia. Es fundamental que en la toma de decisiones se tiene que contar con toda la información y que esa información debe estar disponible, verificada, chequeada y debe ser manejada por cada una de las personas que interviene en el Comité Operativo de Salud”.

“Estas actividades que se plantean como ejercicio son actividades ya complicadas en la búsqueda de rescate urbano, puntualmente en búsqueda de rescate de estructuras colapsadas. Debemos tener en cuenta qué pasa con el resto de las personas o grupos de familia que no quedaron atrapadas; entonces, empezamos a ver que son varias acciones que hay que ordenar y trabajar de manera ordenada y encontrar las herramientas de gestión para garantizar la respuesta que se requiera ante la simulación de este sismo destructivo”.

Para finalizar el Dr. Walter Salcedo explicó las diferentes partes que se deben tener en cuenta para la elaboración del Plan de Emergencia: la conformación del COE Provincial, luego el COE Salud, los lineamientos y contenidos del Plan, cuáles son los beneficios del COE salud y cuál es la responsabilidad especifica del sector de salud en casos de desastre, y el propósito y la misión del COE.

Lo más visto

Información en General