Utopina abre sus puertas: muestra del laboratorio de obras de Pina Bausch

Por primera vez en Latinoamérica podrá apreciarse el resultado de un trabajo intensivo sobre el repertorio de obras de la bailarina alemana Pina Bausch. Viernes 28 de julio, 20hs, Sala Principal del TB. Entrada libre y gratuita.

28 de julio de 2023 José  Carlos Gómez José Carlos Gómez
83

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, invita a sanjuaninos y turistas a la Muestra de UTOPINA – Laboratorio de Repertorio de Obras de Pina Bausch, este viernes 28 de julio, a las 20hs, en Sala Principal del TB, con entrada libre y gratuita. La muestra es una apertura del proceso creativo y del repertorio coreográfico de Pina Bausch, a cargo de Silvia Farías Heredia y Jorge Puerta Armenta, integrantes de la Tanztheater Wupperthal (Alemania) y discípulos de la alemana.

Con 35 bailarines de San Juan y el país en escena, los espectadores podrán apreciar un trabajo único realizado en el marco del Laboratorio de Obras de Pina Bausch, taller que dictaron los maestros en el Teatro del Bicentenario del 17 al 28 de julio inclusive. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza un trabajo creativo de estas características sobre el repertorio de obras de la gran directora y coreógrafa Pina Bausch en San Juan y en la región.

Los participantes del Laboratorio trabajaron durante dos semanas sobre los principios del Método Joss-Leeder con ejercicios construidos rítmicamente creando consciencia del cuerpo danzante, su capacidad de expresión y su relación con el espacio, guiados por Silvia Farías Heredia. También, se enfocaron en una búsqueda intensiva del movimiento propio de cada cuerpo, guiados por Jorge Puerta en el trabajo de improvisación. Finalmente, cada clase de este taller intensivo, dictado de manera gratuita en el TB, culminó con el repaso de obras del repertorio de Pina Bausch y un espacio para el proceso creativo, donde los bailarines exploraron sus propias historias corporales guiados por los maestros de la Tanztheater Wupperthal.

Lo más visto

Información en General