Con un mirador en una falla del terremoto del '44, se puso en valor un nuevo atractivo geoturístico

El Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Universidad Nacional de San Juan y la Municipalidad de Albardón, ya funciona la pasarela “La Laja, Epicentro del Terremoto de 1944".

22/07/2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
316f5c2a42fd00e19cac16b09b3aa351_M

San Juan se localiza en el área de mayor actividad sísmica del país registrándose, en los últimos 60 años tres terremotos de características destructivas. Uno de ellos fue en 1944, localizado en La Laja, en el pie de monte suroriental de la sierra de Villicum, en Albardón.

En este contexto, la puesta en valor de la falla de 1944 como punto turístico es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Cultura; municipio de Albardón y el grupo sismotectónico de la Universidad Nacional San Juan cuyo objetivo es posicionar como atractivo el desplazamiento de las placas tectónicas que ocasionaron el terremoto, ya que es el único lugar del mundo que una falla esta accesible a la orilla de la ruta. Además, al estar en un lugar accesible hace que esté disponible no solo para turistas, sino también para científicos, residentes, estudiantes y la comunidad toda que podrán ser testigos de la historia de San Juan entendiendo más sobre movimientos sísmicos.

En la zona se destacan cuatro fallas denominadas de este a oeste, La Laja 1, La Laja 2, La Laja 3 y La Laja 4. Allí, a través de un mesón interpretativo, se explican las características de dicho fenómeno sísmico.

Estuvieron presentes en la puesta en funcionamiento del nuevo atractivo turístico, el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa; directora de Cultura del municipio, Belén Montilla y Gustavo Ortiz, geólogo de la UNSJ.

Al respecto el secretario de Turismo, destacó que: “Esto habla de nuestra historia y poner en valor esta falla donde ocurrió el terremoto del 44’ habla de San Juan. En este marco buscamos generar un producto turístico sismológico, también a través del INPRES, en donde contamos como fue la reconstrucción de San Juan desde el terremoto del 44 en adelante”, explicó el funcionario.

El nuevo punto turístico se ubica sobre calle La Laja y Diaguitas, por la ruta que lleva al futuro hotel Termal La Laja.

Lo más visto

Información en General