Desarrollo Humano entregó Matrícula Nacional y Registro Provincial a ocho cooperativas de trabajo

Esta instrumentación legal constituye un requerimiento fundamental para comenzar a operar en la provincia.

08 de julio de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
91fe8d1e13f6dee9ff20485a1435c228_L

  
En una destacada iniciativa para promover el crecimiento y la protección legal de las cooperativas de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social concretó la entrega de la Matrícula Nacional y el Registro Provincial a ocho nuevas cooperativas de diferentes rubros, entre los cuales se encuentran la producción agropecuaria, la industria textil, la construcción, la gastronomía y los servicios.

Esta medida permitirá que estas empresas sociales puedan realizar sus labores con un marco legal que las respalde y, al mismo tiempo, acceder a herramientas públicas de apoyo para poder continuar creciendo de manera sostenible en el tiempo.

 

 
 

Las cooperativas de trabajo, que representan un modelo de organización económica y social basada en la solidaridad, la participación y la autogestión, han demostrado ser una alternativa efectiva para generar empleo y promover el desarrollo local en la comunidad sanjuanina.

En un acto encabezado por el ministro Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro, se llevó adelante la entrega, a partir de la cual los ocho grupos cooperativos adquieren una serie de beneficios y garantías legales. Entre ellos se encuentran la protección de sus derechos laborales, la seguridad jurídica en sus operaciones comerciales y el acceso a programas y recursos públicos necesarios para fortalecer su capacidad productiva.

 

 
 

Al respecto, el titular de la cartera social dijo que “Es una jornada importante, por el paso que están dando, que es el DNI que les va a generar la posibilidad principalmente de tener una identidad propia, además de acceder a importantes programas. En líneas generales están apostado a la economía social, al trabajo independiente, que genera mucha mano de obra”.

Por su parte, la subdirectora Mónica Navarro, felicitó a los presentes por apostar a la generación de auto empleo y destacó el acompañamiento que realiza la Dirección con cada uno de ellos.

Entre los programas que la cartera social pone a su disposición, se encuentran además la capacitación técnica, asesoramiento empresarial y líneas de financiamiento. Estas oportunidades adicionales les brindarán a las cooperativas los recursos necesarios para mejorar sus habilidades, diversificar su oferta y expandir sus operaciones, fomentar así su crecimiento sostenible.

 

 
 

El Ministerio de Desarrollo Humano ha reafirmado su compromiso con el fomento de la economía social y solidaria, reconociendo el valor de las cooperativas de trabajo como motores de inclusión social y desarrollo local. A través de la entrega de la Matrícula Nacional y el Registro Provincial, se busca promover un entorno favorable para estas organizaciones, facilitando su inserción en el mercado y brindándoles las herramientas necesarias para prosperar en sus actividades.

Recibieron su matrícula y registro:
-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO DE INCLUSIÓN "LA NUEVA BEBIDA" LTDA

Departamento: RIVADAVIA

-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO "A.I.C. COOP" LTDA

Departamento: CAPITAL

-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO "VOLVER A EMPEZAR" LTDA

Departamento: POCITO

-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO "NUEVO HORIZONTE" LTDA

Departamento: RIVADAVIA

-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO "6 DE AGOSTO" LTDA

Departamento: JÁCHAL

-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO "VIRGEN DE LUJÁN" LTDA

Departamento: RAWSON

-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO "LA DELICIA" LTDA

Departamento: RIVADAVIA

-Nombre: COOPERATIVA DE TRABAJO "TIJERAS Y PUNTADAS" LTDA

Departamento: ZONDA

Lo más visto

Información en General