Educación Inicial capacita en alfabetización, matemática y componentes tecnológicos

De los talleres participan supervisores, directivos y docentes aprendiendo estrategias, función y usos en el aula.

05 de julio de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
53

La Dirección de Educación Inicial, con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, implementó dispositivos de desarrollo profesional para mejorar la alfabetización inicial, matemática, inclusión de las tecnologías, entre otras. Por ello supervisores, directivos y docentes de Educación Inicial participan en capacitaciones y talleres dictados por referentes jurisdiccionales de Planes y Programas dependientes de la Subsecretaría de Planeamiento.

La Formación Docente viabiliza el desarrollo de competencias pedagógicas propias del ejercicio profesional, se inserta como elemento indispensable para el mejoramiento continuo de la práctica educativ 

Capacitación del Equipo Móvil en alfabetización inicial
La Alfabetización Inicial es un proceso formador de ciudadanía enmarcados en valores, según la Ley de Educación Nacional 26206 que propicia la formación integral, el contacto con la diversidad del lenguaje, la ampliación del universo cultural, la apropiación de saberes, aplicación de patrimonio cultural y la lectura como un derecho. 

Participaron 62 docentes del Equipo Móvil, los temas abordados fueron:

Intervenciones docentes para que los chicos avancen en su alfabetización.
Importancia del ambiente alfabetizador, es imprescindible la presencia de un docente
Planificación de las situaciones de lectura:
Planificación de las situaciones de escritura:
  

Lecturas literarias:

Criterios pedagógicos, socioculturales y estéticos.
Relación con el material disponible en las salas.
Importancia de los textos orales, canciones, poesías, rimas, etc.
Importancia de recuperar la selección literaria propuesta en Diseños Curriculares
Maternal/Infantes.

Referentes jurisdiccionales a cargo de la capacitación: Adriana Luna – Rosario Calderón - Diana Castro 

Talleres sobre la intensificación de la enseñanza en Matemática
El Programa Nacional “Libros para Aprender” desarrolla talleres semipresenciales sobre “Intensificación de la Enseñanza en Matemática”, destinado a docentes, directores y supervisores de Educación Inicial de gestión estatal y privada.

El objetivo es Intensificar la enseñanza en Matemáticas, pensando en un aprendizaje profundo donde el docente intervenga y problematice la planificación, que le permita favorecer al desarrollo de estrategias en situaciones-problemas o juegos, potenciando de esta forma el rol del docente como agente transformador de la Enseñanza en Matemática en el Nivel Inicial.

Los talleres comenzaron en junio en Pocito, Rawson y Sarmiento, los que continuarán pasado el receso escolar con el resto de los departamentos. Son presenciales y virtuales.

Referentes jurisdiccionales a cargo de la capacitación: María del Valle Arnaez y Silvia Toranzo 

Componentes tecnológicos del Rincón Digital
Es un dispositivo que depende del Programa Aprender Más, que en este 2023 está destinado específicamente al Nivel Inicial. Las acciones de capacitación y actualización, son implementadas por Subsecretaria de Planeamiento Educativo

Durante el 2022 se implementó la capacitación “Componentes Tecnológicos del Rincón Digital” en los departamentos de : Caucete, 25 de Mayo, Capital, Chimbas, Pocito y Rawson. En esta nueva edición se intenta llegar al resto de los departamentos hasta llegar a su totalidad.

 
 

La primeras cohorte se realizó con docentes de Albardón y Angaco. En los encuentros abordaron los principales componentes tecnológicos incluidos en el Aula Digital Móvil y la Mesa Digital, se realizaron actividades para comprender su aplicación en las salita a través de dispositivos tecnológicos como tablets, pizarras digitales interactivas, robots programables “Robotita”

Se avanzará en los próximos meses en diferentes departamentos hasta completar todas las jurisdicciones.

Lo más visto

Información en General