Orrego venció 20 años de hegemonía peronista y gobernará San Juan desde el 10 de diciembre

La agrupación Unidos por San Juan logra imponerse sobre el peronismo.

02 de julio de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
orrego1.jpg_1685955962

San Juan vivió este domingo el segundo capítulo de su elección provincial. De aquel también histórico 14 de mayo, donde se votaron para las categorías diputados proporcionales, intendente, diputados departamentales y cuerpo de concejales, se sumó el comicio de este domingo donde se puso en juego la categoría gobernador y vice.                                                                           

Los datos divulgados por el Correo Argentino le dan una clara ventaja a Marcelo Orrego, de la subagrupación Cambia San Juan, una de las cuarto fórmulas dentro del frente Unidos por San Juan.

De esta manera, el santaluceño termina con 20 años de hegemonía peronista, 12 con José Luis Gioja al frente del Ejecutivo y los últimos 8 con Sergio Uñac. El propio gobernador, en conferencia de prensa, reconoció la derrota y se puso a disposición del nuevo mandatario.   

La segunda vez que Orrego competía por la gobernación y fue la vencida. A diferencia de su padre político, Roberto Basualdo, que hizo varios intentos, el actual diputado nacional logró llegar al cargo que tanto anheló.

El sistema electoral, similar a lemas, que es con el que la provincia fue a las urnas, generando desde el primer momento que se votó un sinfín de cruces entre oficialismo y oposición, fue tal vez el punto de partido de la victoria que hoy se consumó.                          Es que el mote de "histórica" de esta elección se dio por todos los condimentos de la previa, que incluyen el antes mencionado nuevo sistema electoral que incluyó la eliminación de las PASO, la intervención de la Corte Suprema de Justicia que terminó con la candidatura de Sergio Uñac y, finalmente, el resultado que acaba con 20 años de peronismo en la tierras de Sarmiento.

Lo más visto

Información en General