Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: 50 personas firmaron hoy el Acta de Donación Voluntaria

Fue en el cruce de las peatonales Tucumán y Rivadavia donde, además, hubo actividades en conmemoración a la fecha.

31 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1d884af35a3fc08be11fb4b47a9ea3b6_M

  
Mucho interés y un gran movimiento de particulares, profesionales y medios de comunicación se concentraron en el corazón del área Peatonal de la Capital para recordar con actividades el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Ahí, el coordinador jurisdiccional del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan (INAISA), Dr. Fernando Sarmiento, contó que 50 sanjuaninos se registraron hoy como donantes y firmaron el Acta de Expresión de Voluntad de Donación.

Hasta el momento, en lo que va del año se han realizado 39 trasplantes a pacientes sanjuaninos. Hubo 11 donantes de órganos y tejidos. Según contó Sarmiento, 38 pacientes sanjuaninos, de un total de 80, recibieron donaciones de córneas gracias a la decisión de las familias que apoyaron este mecanismo.

“Esto es fantástico, porque gracias a estos trasplantes y donaciones mucha gente recupera su calidad de vida, por ello hay que reconocer la predisposición de las familias en donar. Y también hay que tener en cuenta que este mecanismo de la ablación es el único tratamiento médico que depende de la solidaridad de las personas. Sin esta solidaridad, no sería posible hacer los trasplantes”, expresó el funcionario.

El coordinador jurisdiccional de Inaisa aceptó que “todavía sigue habiendo algunos mitos y miedos, pero cada vez menos con respecto a los años anteriores. Venimos de una época muy dura sobre rumores de tráfico, o que el hospital no hacía nada por la donación de órganos. Con el transcurso de años, la situación ha ido cambiando para bien”, dijo.

En cuanto a la modalidad, la complejidad, el recurso humano, las leyes que tenemos vigentes que han llegado para bien, Sarmiento resaltó que en este tiempo no ha habido ninguna denuncia, ningún acto incorrecto. “Hay que decir que el Incucai trabaja de manera excelente con todos los hospitales, todas las clínicas, hay un aparato armado que funciona muy bien”.

En lo que respecta a San Juan, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia viene ampliando la labor en beneficio de la donación de órganos permanentemente. Desde el Inaisa se busca derribar algunos mitos que, como mitos, son imaginarios y pocos reales.

Hay otro dato importante para entender la donación de órganos. El doctor Sarmiento explicó que “de cada mil fallecidos, cuatro personas reúnen las características de poder ser donante. O sea, tiene que reunir ciertos atributos, pacientes sin contraindicaciones, haber estado en terapia intensiva, asistido por maquinarias, por ejemplo. Todos estas condiciones hacen que se descarten muchos fallecidos”.

Cada 30 de mayo se busca revalorizar a la donación de órganos. Es un hecho trascendente y muy solidario optar por esta mecánica para ayudar a otros. En los últimos años la situación ha ido mejorando y son muchas personas que demuestran su decisión de firmar el consentimiento.

Se apunta a dejar un mensaje claro y directo. Es verdad que arriba los órganos no se usan, por eso hay que dejarlos en la tierra para darle la posibilidad de vida a quien no la tiene.

Lo más visto

Información en General