Se dio inicio a la segunda cohorte de formación de Promotores de Salud en contexto de encierro

Fueron seleccionadas 37 personas privadas de su libertad que serán capacitadas en temas específicos de salud.

27 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0d83fc50457edab190fe01e2b0e46065_M

  
El objetivo del curso es desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan acciones comunitarias, generando instancias para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades al interior de los pabellones.

Esta actividad se desarrolla mediante un trabajo articulado entre el Programa Salud en Contexto de Encierro dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; la Dirección de Programas de Salud del Ministerio de Salud de San Juan, dependiente de la Lic. Teresa Laciar; el Programa Salud en Contexto de Encierro, a cargo de la Lic. Romina Martínez; y el Área de Sanidad perteneciente al Servicio Penitenciario.

Las personas fueron elegidas mediante entrevistas, y teniendo en cuenta las relaciones con sus pares y con el personal del Servicio, lo cual es esencial poder desarrollar su tarea.

En cuanto a las tareas del/la Promotor/a de salud en el contexto de encierro son:

Relevar en forma permanente el estado de salud de su pabellón.
Desarrollar y difundir actividades de promoción, prevención y protección de la salud (talleres, charlas, diseño de material gráfico, etc.)
Facilitar procesos de comunicación participativos favoreciendo la interacción y la decodificación de los mensajes del personal de salud y de la comunidad.
El Servicio Penitenciario ya cuenta con 20 promotores de salud, quienes se encuentran cumpliendo las tareas antes especificadas.

Asimismo, en la oportunidad se desarrolló una actividad en forma conjunta con el Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, a cargo del Lic. Ariel González Bautista, con la participación del equipo de Nación.

Dicha actividad se basó en la realización de testeos de VIH, Hepatitis B, C y Sífilis a 110 internos, entendiendo como elementos fundamentales trabajar en la micro eliminación de las hepatitis y avanzar en los controles mencionados, considerando a las personas privadas de libertad como parte de la población clave incluidas en las líneas estratégicas de Nación. Además, se realizó consejería y abordaje en tuberculosis.

Estuvieron presentes, el referente Regional de Contexto de Encierro, Dr. Santiago Ameigeiras; el asesor de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Dirección de VIH, Lic. Juan Adrián Sotelo; por parte del Equipo Técnico de Hepatitis y Acceso al Diagnóstico, Roxana Aquino; la referente de Hepatitis de Nación, Soledad Alonso; la referente del programa de Tuberculosis, Luciana Angueira; la directora de Programas del Ministerio de Salud de San Juan, Lic. Teresa Laciar; la jefa de División Epidemiología, Dra. Mónica Jofré; el jefe del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, Lic. Ariel González Bautista; la referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, Lic. Romina Martínez; el subdirector del Servicio Penitenciario, Darío Cuevas; el jefe de cuerpo, Carlos Suarez; el jefe de Sanidad, Humberto Quiroga; y jefes de todos los sectores del Servicio Penitenciario.

Lo más visto

Información en General