En Barreal realizaron actividades para tomar conciencia sobre la hipertensión

El personal de Salud informó a la población a través de folletería, charlas y controles.

18 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
eb564f8d3644f9ce070d5e0cbfe2548b_M

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La intención es sensibilizar y concientizar acerca de esta patología prevenible, modificando algunos hábitos pocos saludables, haciendo que el factor hereditario no sea determinante.

Por este motivo, el equipo de Salud del Hospital Barreal, a cargo del Dr. Marcelo Carreras, realizó una actividad que reunió a pacientes y vecinos de la localidad.

En la sala de espera del Hospital, entregaron folletería e informaron a las personas que allí se encontraban acerca de la importancia del cuidado y la prevención, así como también de llevar una vida saludable.

Más tarde, en la plazoleta Almirante Brown, el equipo realizó controles a los vecinos y repartieron folletería alusiva.

El personal que se dispuso a la realización de esta tarea está conformado por el nutricionista, Lic. Miguel Carrera; la asistente social, Lic. Jimena Contreras y los agentes sanitarios Oscar Castañeda y Juana Roja.

Colaboraron también la idónea en farmacia, Noelia Aguilera y demás profesionales del Hospital Barreal.

Sobre la hipertensión arterial
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Cómo controlar
Reducir el peso corporal, si tiene sobrepeso u obesidad.
Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa. Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón etc.). Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas instantáneas y conservas) contienen elevada cantidad de sal y su consumo debe limitarse al máximo.
No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras.
Realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles.
Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
Abandonar el hábito de fumar.

Lo más visto

Información en General