Las orquestas y coros retornaron a las escuelas

Participan 250 chicos. Los instrumentos son entregados en comodato para que puedan estudiar.

13 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
ba26885c6bca5896f34cd6d8b8cdc4f6_M

  
Reanudaron actividades las orquestas y coros locales dependientes del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta pedagógico musical implementada en la provincia desde hace más de diez años está conformada actualmente por dos coros, una orquesta y dos ensambles, que se sumarán en breve. Los equipos musicales funcionan uno por escuela y están destinados a niños y jóvenes de la comunidad, pertenezcan o no a la escuela en que funciona.

 Objetivo
El propósito del programa es la revinculación de estudiantes a la escuela, especialmente de quienes tienen sus trayectorias escolares interrumpidas, utilizando la música como medio para lograrlo. Brinda herramientas de desarrollo personal y social, y en algunos casos, definen una vocación. Numerosos estudiantes continuaron sus estudios musicales a Nivel Superior y otros se sumaron como docentes al equipo de trabajo.

 Integrantes
La cantidad de alumnos que participan en el Programa de Orquestas y Coros asciende a 250.

Escuela J. E. Pestalozzi: 80 alumnos de orquesta.
Escuela Mosconi: 50 alumnos de Coro.
Escuela Moyano: 45 alumnos de Coro.
Escuela Arturo Capdevila: 30 alumnos de Ensamble
Escuela Diego de Salinas: 45 alumnos de Ensamble
 

 Instrumentos
Las orquestas cuentan con más de 300 instrumentos distribuidos en los diferentes grupos musicales, entre los que se incluyen cuerdas, vientos y percusión. Estos son entregados a los alumnos en comodato para estudiar.

Conformación
Cada sede de coros cuenta con un director de coro, docente de técnica vocal y docente integrador. La orquesta tiene director de orquesta, profesores de violín, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, trompeta, trombón, percusión, docente de lenguaje musical y docente integrador. Mientras que el ensamble cuenta con un director musical.

 Proyección
A través del programa se acompañó a cuatro alumnos de la Orquesta del Colegio Provincial de Rivadavia a rendir exámenes de ingreso en la Escuela de Música de la UNSJ, quienes aprobaron y están cursando estudios musicales superiores.

Agenda 2023
En el marco de las actividades previstas, el Ministerio de Educación brindará una capacitación a los docentes del programa el próximo lunes 15 de mayo , a cargo de la referente Analía Verónica González, sobre repertorio popular argentino.

Gonzalez destacó: ”A lo largo de la trayectoria del programa podemos rescatar los resultados positivos del paso de las orquestas y coros por las escuelas. Todos los actores que formamos parte de este proceso llevamos algo más que conocimientos musicales porque trabajamos para contribuir al logro de personas autónomas, con principios y saberes que permitan a cada uno de nuestros jóvenes tomar decisiones basadas en valores. Se destaca el nivel de contención que se observa en los chicos que participan, el interés que manifiestan por permanecer más tiempo en los establecimientos escolares haciendo música. Es gratificante y movilizan las vocaciones descubiertas a través del programa, el sentido de pertenencia que representa para cada uno integrar su equipo musical, el desafío de preparar conciertos que implican un gran compromiso individual y colectivo, que además fortalece la autoestima y brinda seguridad”.

Cabe destacar que el programa espera la llegada de más instrumentos en los próximos días para reforzar los equipos, brindando más oportunidades para incorporar a una cantidad mayor de chicos.

Lo más visto

Información en General