
Gobierno informa el estado del Paso de Agua Negra al 08/05/25
El Ministerio de Gobierno informa los detalles acerca del estado del paso fronterizo.
Así lo define una licenciada en Enfermería de la Zona Sanitaria IV, quien dentro de su área coordina y administra los recursos humanos y materiales para cumplir con los objetivos y servir a la comunidad.
12/05/2023Mariela Aróstica (foto) es la jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria IV, a cargo del Dr. Walter Antuña. Su tarea es coordinar el recurso humano y también el material para que se puedan llevar a cabo los diferentes procesos que debe realizar un enfermero en su campo de trabajo, ya sea dentro de un centro de salud, como también en las actividades extramuros.
La experiencia toma preponderancia en las actividades en terreno, que es donde se pone el foco para continuar cimentando y mejorando las premisas de la Atención Primaria de la Salud, como lo es la prevención.
Un ejemplo claro, comenta la Lic. Aróstica, fue la experiencia en el departamento Rivadavia, en la zona de La Bebida, cuando se relocalizó el asentamiento Evita: “Acá Enfermería tuvo un rol importantísimo, se realizó la georreferenciación para ubicar a las poblaciones donde teníamos los grupos que son nuestra razón de ser en la calle. Realizamos búsquedas activas, por ejemplo a las embarazadas para que se realicen sus controles, coordinar con los pacientes con enfermedades crónicas no transmisible, tales como la diabetes, TA, obesidad, etc, y la recomendación permanente que vuelvan al centro de salud cercano a su nuevo domicilio para continuar con sus tratamientos”.
Otra experiencia a destacar es trabajar en la escuela y con la escuela. La profesional sostiene que "los niños y niñas en edad escolar deben recibir y completar el calendario obligatorio de vacunas. Se realizan operativos en las instituciones educativas para este fin. También acá se recepcionan muchas inquietudes y demandas por parte de los adolescentes en alguna situación puntual en cuanto a cuidado de la salud. Si lo puede capitalizar Enfermería lo hace y si no conjuntamente con el equipo interdisciplinario del centro de salud se le brinda respuesta a la problemática".
Por último la profesional definió a la enfermería como “un estilo de vida, un estar permanente al servicio y a la gestión, y esto quedó demostrado en pandemia”, finalizó.
El Ministerio de Gobierno informa los detalles acerca del estado del paso fronterizo.
Durante el segundo fin de semana de mayo, el público contará con una oferta variada que incluirá desde música y danza hasta teatro.
La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.
Ocurrió en calle Río Bamba, entre Güemes y Esmeralda, el ladrón fué identificado como Rodrigo Araya
El Hospital Alejandro Albarracín quedó con una grave falta de personal tras la baja de 30 becas municipales. El ajuste presupuestario dispuesto por el Ejecutivo local afecta a toda la comunidad, y podrían ser cientos los trabajadores que perderían su único ingreso.
La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.
Durante el segundo fin de semana de mayo, el público contará con una oferta variada que incluirá desde música y danza hasta teatro.
El Ministerio de Gobierno informa los detalles acerca del estado del paso fronterizo.