Día Internacional de la Enfermería: el gran papel de los enfermeros en salud

Con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario provincial, en los últimos años se formó e incorporó a profesionales de enfermería en todos los hospitales y centros de salud de la periferia.

12 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
e9e5756b6b46dc8c7f5d8dc23cf94598_M

Haciendo un recorrido histórico de la cantidad de personal que ingresa a trabajar al Sistema Sanitario Público desde el año 2017 hasta la actualidad, año tras año se ve reflejado un incremento de trabajadores que se desempeñan en los diferentes efectores del MSP.

En el año 2020, en contexto de pandemia, se incorporó personal para cubrir el requerimiento de los corredores sanitarios, ubicados en los ingresos a la provincia.

A partir de agosto del año 2020, con el estallido de casos de COVID-19 y el comienzo de la vacunación, hubo un ingreso masivo de personal de Enfermería al sistema sanitario, que fue de 123 agentes y continuó en el año 2021 durante la pandemia, con un ingreso de 330 agentes más, distribuidos entre las zonas sanitarias y los hospitales públicos descentralizados. A partir del año 2022 los ingresos se redujeron de acuerdo a la necesidad de servicio de cada efector.

Actualmente el personal de Enfermería que cumple funciones es de 2215, entre profesionales y no profesionales, lo que corresponde al 100% de la población. Los hospitales públicos descentralizados contienen al 59% (1304) de los profesionales, mientras que las cinco zonas sanitarias abarcan el 39% (871) y el MSP en sus sectores de gestión solamente el 2% (40) de la población total.

En relación al régimen laboral, el 80% está designado bajo la modalidad Planta Permanente, siendo que el 62% está inmerso en la Ley 71-Q y el 18% en la Ley 1148-Q, tan solo el 20 % trabaja bajo la modalidad contratos.

En cuanto al nivel de formación el 5% continúa realizando carreras de posgrado, el 27% son licenciados, es decir que alcanzaron el grado académico, el 55% se quedó con el título intermedio, no continúo estudiando y por lo tanto no alcanzó el grado académico y tan solo el 13 % son no profesionales.

Se espera que el número de profesionales siga creciendo acompañando la inauguración de nuevos efectores de salud que contribuirían a mejorar la calidad en la atención de enfermería.

Lo más visto

Información en General