Feinmann, periodista de radio Mitre entrevistó a Baistrocchi y destacó su política sin ñoquis ni acomodos”

El periodista de radio Mitre entrevistó al intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi y destacó ejes de su gestión en el municipio y en su trayectoria política.

10 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230509-WA0078

El periodista de radio Mitre Eduardo Feinmann destacó la política estricta de Baistrocchi en materia de personal. “Emilio, también leía que usted es una _rara avis_ en la política, porque usted no ha permitido trabajar en la Municipalidad de Capital a ningún tipo de familiar suyo o de cualquier funcionario de su equipo”. El intendente comentó en el informativo que esta decisión está reglamentada y prohibida por ordenanza. Además, Baistrocchi explicó cuál es la razón de ser de esta política: “Yo llegué a un municipio que invertía el 92% de todo su presupuesto en personal y me encontré con que había 4.000 empleados. De esos, no encontré a 800. Se da mucho esto de convertir a las instituciones estatales en bolsas de trabajos clientelares, donde tenés el ñoqui, el empleado fantasma. Nosotros, al año de haber ingresado, y con una pelea de por medio con el gremio imperante en el municipio, logramos sancionar un nuevo Estatuto del Empleado Municipal que le que ha mejorado la situación de revista a los trabajadores con sus recategorizaciones salariales, con una carrera administrativa. Pero además, con toda esta modificación, nosotros pasamos de invertir el 92% del presupuesto anual en empleados, a invertir el 65%; achicamos el 20% la planta política. Pasamos de invertir el 2% en obra pública al 20% del presupuesto anual. En la municipalidad se hacían muy poquitas cosas”.
Posteriormente Baistrocchi amplió en radio Mitre su política de obras en Capital. “Llegamos a una ciudad que tenía el 20% de luz LED y estamos llegando al 100%. Capital tenía el 30% de contenerización de residuos domiciliarios, hoy estamos en el 80. Antes se hacían 5 ó 6 licitaciones por año, hoy hacemos 25. Para esto hay que generar algunas restricciones y algunos límites a la política misma. Hacía veinticinco años no había concurso de ingresos para el personal de planta permanente y la gente ingresaba si conocía al intendente, que unos días antes de irse los dejaba en una lista. Hoy todos los años tenemos concurso y por supuesto en ese Estatuto está prohibido el ingreso de mis funcionarios o de familiares”.
En el marco de esta entrevista, el conductor del informativo se refirió a la trayectoria política de Baistrocchi y dijo “Tengo entendido que usted modernizó por completo la policía de San Juan”. Baistrocchi recordó su gestión como ministro de Gobierno. “Me tocó cambiar, por ejemplo, la ley de la Policía de la provincia que tenía 70 años, impulsamos la ley de Flagrancia que hoy funciona muy bien. Te diría que es uno de los objetivos más importantes que se logró en materia de justicia, para agilizar los procesos. Éramos de las poquitas provincias que quedaba con un sistema inquisitivo, no teníamos acusatorio en materia penal”. Además, el actual intendente destacó que en aquella gestión como Ministro de Gobierno también logró realizar una inversión récord para el primer centro de monitoreo en San Juan (CISEM 911), que cuenta con cámaras, con fibra óptica, con la renovación y el mejoramiento del equipamiento, armamento, motos, autos, edificios, un nuevo cuartel de bomberos, que logró generar mejores condiciones en la policía y en la seguridad de la provincia.
Posteriormente Feinmann destacó el crecimiento en materia de fibra óptica y conectividad en la ciudad y el intendente describió la importancia de esto en materia turística. “Hemos pasado de ser el 19° destino turístico al 9°”. Baistrocchi explicó que hoy tenemos mucho turismo deportivo, turismo de eventos y agregó que “venimos creciendo, cada vez nos visitan más argentinos, tenemos también cada vez un poco más de turismo internacional, y eso nos va potenciando. San Juan ha diversificado mucho ese con su economía, hoy no somos una provincia únicamente viñatera como éramos hace 30 años; hoy tenemos uva, minería, energías alternativas, diques, paneles solares. Somos los mayores productores de tomate del país, de mosto, de uva de mesa. La verdad que en materia económica también se ha logrado una sostenibilidad en la provincia que hace que sea una de las tres provincias argentinas que no tiene déficit fiscal”.
Sobre el final, Feinmann le preguntó a Baistrocchi “¿Uñac o Gioja? ¿Quién gana esa interna? ¿Usted a quién apoya?”. A lo que el intendente afirmó su “apoyo a Sergio Uñac, porque me parece que la vida tiene ciclos de renovación. Gioja fue un buen gobernador, pero creo que hay que apostar a gente joven, que tenga otra cabeza, y seguir para adelante”. 
Feinmann repreguntó al intendente si Uñac tiene chances de reelegir. Baistrocchi fue categórico. “Creo que sí, yo creo que hay muchas chances. Yo te acabo de hablar de un gobierno provincial que ha generado resultados. La política es una herramienta que tiene que generar resultados. Yo desde el municipio genero iluminación, plazas, posibilidades a mis vecinos. Desde la provincia se han generado muchísimas cosas. Tenemos una provincia que está muy bien en materia económica, en materia de seguridad, en muchas cosas. Hoy en San Juan, a diferencia de Nación, se han dado resultados palpables. No somos una isla, pero sí tenemos una estructura propia que nos permite estar con indicadores positivos en materia de empleo, por ejemplo. Todos los otros indicadores económicos, macroeconómicos por sobre Nación, y eso es fruto del trabajo provincial que se ha ido haciendo”. Baistrocchi cerró la entrevista diciendo “Creo que sí, los sanjuaninos le van a dar una chance a Uñac”.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General