Continúan las acreditaciones para los Juegos Evita Provinciales

Una vez realizada las inscripciones, ahora se desarrolla este trámite para los deportes de conjunto.

06 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1

Se viene la etapa municipal de los Juegos Evita, primer paso para intentar clasificar a la etapa nacional o final en las distintas competencias que presenta el programa. En este caso se incluyen juegos juveniles, urbanos, para personas mayores y deporte adaptado.

Por tal motivo la Dirección de Deportes en la Comunidad, dependiente de la Subsecretaría de Deportes Social, abrió esta semana el período de acreditaciones, el cual se extenderá hasta el próximo martes 9 de mayo. El estadio Aldo Cantoni es el lugar elegido para poder realizar este trámite, el cual habilita a poder presentarse en esta competencia.

En la jornada de hoy se acreditaron personas de departamentos alejados y Capital, dentro de los deportes de conjunto. El lunes y martes próximo estará destinado a completar documentación y hacer corrección con respecto a la credencial mencionada. El 28 y 29 de mayo se acreditan para los deportes individuales, rugby sub 15, parte de adulto mayor y el deporte adaptado.

Fechas estipuladas para cada instancia de los distintos juegos
Etapa Municipal

10 al 24 de mayo
Etapa Zonal e Interzonal

1 al 19 de junio
Etapa Provincial

28 de junio al 6 de julio
Etapa final Juegos Evita Nacionales Urbanos (Buenos Aires)

28 de agosto al 3 de septiembre
Etapa final Juegos Evita Personas Mayores (Santiago del Estero)

8 al 12 de septiembre
Etapa final Juegos Evita Juveniles y Adaptados (Mar del Plata)

24 al 30 de septiembre
Disciplinas que se pueden desarrollar por juego
Evita Juveniles

Los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el país que participan de los Juegos Nacionales Evita demuestran su talento en las siguientes disciplinas deportivas de conjunto: básquet 3x3, básquet 5x5, cestoball, fútbol 11, fútbol 7, futsal, hándbol, hockey, natación artística, rugby, vóleibol y vóleibol de playa. En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, escalada, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, lucha grecorromana, natación, Optimist, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y windsurf.

Evita Urbanos

Será la primera participación de estos juegos. Es una gran posibilidad de potenciar el desarrollo de estos deportes con una mirada federal. San Juan no está exento a esa posibilidad y por eso desde la Secretaría de Deportes, a través de su dirección de Juegos Evita Provinciales y bajo su programa “San Juan Juega”, brindará la oportunidad que jóvenes se sumen a ocho disciplinas en categorías Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 18:

Ajedrez
Básquet 3x3
BMX Freestyle
Breaking
Escalada
Freestyle
Parkour
Skate
Deporte adaptado

Las disciplinas son: atletismo, básquetbol 3x3, bádminton, boccia, fútbol 5, goalball, natación, power lifting, taekwondo, tenis de mesa, tenis y vóleibol sentado.

Personas mayores

En este caso, la actividad deportiva cuenta con las siguientes disciplinas: ajedrez, cultura, newcom (vóleibol modificado), orientación, pádel, sapo, tejo y tenis de mesa.

Además en esta competencia se incorpora el San Juega, programa que brinda la oportunidad de que jóvenes y adultos que no tenían la posibilidad de realizar actividad física, se sumen a diferentes iniciativas propuestas desde la Secretaría de Deportes.

La idea con esta propuesta es que todos los programas de Deportes puedan sumarse a estas actividades. En este caso se creó la categoría Sub 12, la cual no está incluida en los juegos evita, para que chicos de hasta 12 años puedan competir en los distintos deportes, en especial fútbol y hockey sobre césped. Claro está que será en carácter participativo, entonces no viajarán al nacional (etapa final de los juegos), o si lo hacen no podrán aspirar a lograr una medalla o lo harán como deportes invitados (caso hockey sobre patines). Este último no forma parte de la grilla de Nación.

El objetivo de los responsables de esta competencia a nivel provincial, es que chicos que pertenecen a Escuelas de Iniciación Deportiva o Líderes Barriales puedan anotarse para participar en las pruebas juveniles, o en el caso de las personas adultas, puedan estar presentes personas de 50 años en adelante, a través de los programas Comunidad en Movimiento o Club de Adulto Mayor. Hasta el momento, eran incluidos solo deportistas que tenían 60 años o más. En esta propuesta se incluyen disciplinas como sapo, tejo, newcom, burako, tenis de mesa, truco, natación, ajedrez, que están dentro del San Juan Juega, pero también serán de carácter participativa.

Lo más visto

Información en General