Plaza de estreno para grandes y chicos en Barrio Mallea Sur

La comunidad disfruta del renovado espacio verde Plaza Martín Güemes, con parquización, iluminación LED y aparatos de gimnasia, entre otras remodelaciones.

29 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230428-WA0156

“El intendente hace hoy entrega formal de este espacio completamente remodelado. Se cumple así una anhelada aspiración de años, de aquellos primeros vecinos entre los que me incluyo, que llegaron a este barrio entre 1951 y 1952 y quienes en 1954 proyectaron y trabajaron para tener un lugar y mejorar así la calidad de la vida de todos” recordó el vecino de Barrio Mallea, profesor e historiador Juan Mariel Erostarbe. 
“Valoramos y agradecemos de corazón la sensibilidad social hacia el vecino del intendente, quien ante el pedido hecho por una comisión de vecinos, respondió rápidamente. Esta plaza sirvió para el encuentro y, muchas veces, para la meditación silenciosa ante problemas que creíamos imposibles de superar. Por eso, el intendente consciente de todo esto crea otro espacio de memoria, como el de la Plaza 25 de Mayo, recientemente remodelada, de los que estamos aquí en este momento y de los que vendrán. Todos los que aquí estamos le deseamos mucha tarea para el futuro y éxito en todo lo que emprenda en bien de nuestro querido San Juan”.
Por su parte Baistrocchi expresó que “para mí es un gusto estar inaugurando esta plaza. Siempre cuento que me preguntan cuál es la obra más importante, la más grande, la que más me gusta inaugurar. Yo digo que no es una, son varias, y tienen que ver con las plazas. Como dijo el profesor Erostarbe, es el lugar que nos nuclea, que le da vida a un barrio, donde nosotros nos criamos de niños”.
A continuación recordó que en una visita anterior, dos vecinitos del barrio, Olivia y Benjamín, que le comentaron al intendente su alegría por ver hecho realidad el sueño de contar con una linda plaza para jugar cerca de su casa. Además, le contaron que ellos mismos plantaron árboles en la vieja plaza y hasta los nombraron.
“Quedamos con Olivia que íbamos a poner unos toboganes y unos juegos, una casita, unos columpios y una calesita; aunque los adultos no querían. Ella está juntando firmas, así que el mes que viene van a estar los juegos acá” dijo Baistrocchi.   
Luego se entregó en recuerdo, restos de las piedras lajas ornamentales originales de la plaza, a 12 familias históricas del lugar: de Oyola, Estévez, Videla, Mariel Erostarbe, Rodríguez, Centeno, Sarmiento, Coria, Fuentes, Albanesi, Sánchez Bustos y Muñoz; como así también a las autoridades del Concepción Patín Club. 

*_Las obras en la plaza Martín Güemes_*
Esta es la segunda plaza que se interviene la gestión de Baistrocchi en el Barrio Mallea que databa desde la época de reconstrucción post terremoto, sin mejoras. El primer espacio abordado fue la Plaza Inmaculada Concepción en la zona norte del barrio. Ahora llegó el turno de la plaza de calle Guatemala, en una superficie aproximada de 2187m. 
En busca de más funcionalidad y accesibilidad, las tareas consistieron en la demolición de obras existentes en la plaza para mejor relleno y compactación. Luego se construyó piso y cordones de hormigón, rampas de accesibilidad, colocación de bancos, juegos infantiles y aparatos de gimnasia. Además de la parquización, se colocaron plantines ornamentales y se erradicaron las viejas raíces y tocones existentes. La plaza tiene iluminación LED al igual que el barrio.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General