Parque de Tecnología Ambientales: 12 años de constante crecimiento

Es el mayor centro de tratamiento de residuos de la provincia, un espacio para educar a la comunidad y fuente generadora de puestos de trabajo.

28 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
d9c50ff433f4aa5e13b4bb3589aa032e_M

  
Cada 27 de abril la provincia de San Juan celebra un nuevo aniversario de la apertura y puesta en funcionamiento del Parque de Tecnologías Ambientales.

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, es posible reducir desechos y extraer bienes naturales del planeta.

Para cumplir con este modelo, el Gobierno de San Juan puso en marcha, un día como hoy de 2012, el PTA, un sitio que apunta a transformar la gestión de los residuos, en modelo a nivel nacional.

Al cumplirse un nuevo año de su inauguración, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Francisco Guevara explica que “el PTA cumple un triple impacto: por un lado en el ámbito social, incluyendo a los más vulnerables, generando fuentes de trabajo, acompañando sus operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes. En segundo lugar, en el ámbito económico valorizando los residuos en materiales reciclables, reincorporándolos al mercado, convirtiendo los residuos en un recurso. Finalmente, en materia ambiental recuperando el material inorgánico, reinsertando el orgánico a la tierra y disminuyendo la contaminación de gases de efecto invernadero”.

El Parque, donde se procesa el 80% de los residuos generados en todo San Juan, está compuesto por sectores, como son Báscula, Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, Producción de Orgánicos y Relleno Sanitario, en los que se desempeñan operarios que son parte del Plan de Inclusión Social, cuyo propósito es incorporar a la comunidad de recolectores informales, en las tareas operativas.

Alejandro Maradona trabajador del PTA contó su experiencia y dijo que “para mí fue un orgullo muy grande porque nunca tuve la oportunidad de terminar la primaria, desde muy chico tuve que salir a trabajar, y aquí surgió la posibilidad de estudiar, terminar la primaria y ya estoy anotado en el secundario y haciendo todos los cursos que nos dan”.

Por su parte, Rosana López también trabajadora del lugar contó que “nunca imaginé que iba a estudiar, me di cuenta que, si existe la oportunidad, que no importa la edad que tenga, me gustó terminar la primaria”.

En los últimos meses, la Secretaría de Ambiente implementó una serie de mejoras en infraestructura, instalación de cámaras, iluminación en todo el predio, movilidades, y equipamiento. Sobre estos avances una trabajadora de esta dependencia, Jesica Hidalgo dijo que “el Parque ha avanzado mucho, está iluminado, tiene mayor seguridad, tenemos mejores condiciones de trabajo, como indumentaria o movilidades”.

Miguel Alessi, director del Parque y empleado del mismo desde su inauguración, comentó emocionado que “cuando se cumple un nuevo aniversario del Parque nos damos cuenta satisfactoriamente, que dejamos gran parte de la vida aquí, con nuestros compañeros compartimos muchas horas, experiencias y logros laborales y personales”. Natalia Ruggieri Subdirectora de PTA dijo que “es muy importante que la sociedad conozca que el residuo no termina cuando lo desecha en su casa, sino que tiene todo un trayecto, y hay mucha gente trabajando detrás de ese residuo. Acá se hace una separación diferenciada, y posteriormente los materiales se destinan a la venta, generando el concepto de economía circular”.

Lo más visto

Información en General