Dólar agro: uno de los ejes del encuentro del Consejo Federal Agropecuario

La provincia de San Juan estuvo presente en la XLIV reunión ordinaria representada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero.

21 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
737ff5bb4ab337c29ba5e274f21ed46d_M

  
Dos son los temas que preocupan al entorno agropecuario del país: influenza Aviar y el Dólar Agro. En este sentido, el jueves 20 de abril, en el Centro Cultural Kirchner se realizó la XLIV reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo y ministro de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes , Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y San Juan.

Al comienzo del encuentro, Bahillo agradeció la participación de los asistentes a la primera reunión del año del CFA y comentó que este es un ámbito que permite coordinar las distintas acciones que se llevan adelante desde la Secretaria, pudiendo escuchar las problemáticas provinciales: “Cada uno es un interlocutor válido, siempre con la responsabilidad de coordinar políticas en conjunto para fortalecer el sistema productivo. El CFA resulta una herramienta fundamental y estratégica en este sentido”.

Posteriormente, se trató la situación actual en relación a la influencia aviar y las acciones llevadas a cabo hasta el momento. La presidente de SENASA, Diana Guillén fue la encargada de brindar la información.

Luego, el eje estuvo puesto en el Programa de incremento exportador destinado a incentivar la comercialización, promover el empleo y el abastecimiento a precios justos de los productos de todas las economías regionales. El mismo permitirá fomentar la liquidación de la campaña de soja durante un plazo no mayor a 45 días con un tipo de cambio de $300 por dólar, en la ventana que va del 10 de abril al 31 de mayo. Asimismo, en esta nueva etapa se incluirán también a toda las economías regionales que acuerden ser parte de Precios Justos y garanticen abastecimiento interno. La iniciativa les permitirá acceder a un tipo de cambio de $300 por dólar durante un plazo de 5 meses, que regirá desde el 10 de abril al 30 de agosto.

Si bien el dólar soja tiene un efecto sobre el precio que recibe el productor, es una medida que tiene que ver más con lo macro, y que apunta a dar competitividad a las economía regionales.

En el encuentro, Ariel Lucero mencionó que si bien la medida apunta a recuperar competitividad, por el precio de venta, observa que hay otros factores que inciden, como el esquema energético, y la logística. Reflexionó sobre los subsidios energéticos que se sacaron al agro planteando si se podrían retomar, debido a que es un tema que incide en la competitividad.

En relación a la variación en el tipo de cambio, reflexiona en la posibilidad de aunque no sea un dólar que se ajuste por inflación, pero algo que pueda ir acompañando. Considera que son puntos que se podrían trabajar en una mesa para que esta medida pueda tener el éxito que se busca.

Por otro lado, se refirió a los plazos que estipula la normativa para acceder, este implica que la empresa debe haber realizado ventas al extranjero en los últimos 18 meses y esto genera un problema para los empresarios a la hora de querer ingresar al programa de incremento exportador. Sobre esto, Lucero mencionó que cuando se habla de los 18 meses se busca que no haya oportunismos, pero propone tomar en lugar de los últimos 18 meses un promedio de los últimos años.

Lo más visto

Información en General