Ley de Administración Financiera, una norma que eficientiza el control interno en la app

Una ley que garantiza un adecuado ordenamiento de la administración financiera de la Hacienda Pública y un eficaz control de la gestión administrativa del Estado.

16 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
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La Ley de Administración Financiera y Control Interno fue sancionada y publicada en el Boletín Oficial a fines de diciembre pasado, aunque su puesta en vigencia será por etapas, las cuales iniciaron en enero 2023; “A medida que se avance en la puesta en vigencia de la ley, vamos a ir agilizando, haciendo más transparente al Estado y fundamentalmente acercándonos más al ciudadano”, había afirmado Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, en octubre pasado cuando le presentaron el anteproyecto de ley al gobernador Sergio Uñac.

El objetivo general de la presente ley es el de garantizar un adecuado ordenamiento de la administración financiera de la Hacienda Pública y un eficaz control de la gestión administrativa del Estado.

Ahora bien, ¿qué comprenden la administración financiera y el control interno? La primera comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Por su parte, el control interno tiene por objeto asegurar el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos y bienes que integran el patrimonio público provincial; verificar que la información administrativa, financiera y operativa sea útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones; promover la eficiencia de las operaciones y lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos en concordancia con las políticas, objetivos y metas propuestos.

Por ende, la finalidad de la ley será la de garantizar la utilización de los recursos públicos en un marco de transparencia y legalidad y gestionarlos con economicidad, eficiencia y efectividad; generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones; reestructurar el sistema de control interno y afianzar el principio de responsabilidad funcional.

Esta ley será de aplicación en todas las jurisdicciones y entidades que integran el Sector Público Provincial No Financiero, a saber:

Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados;
Fondos Fiduciarios Públicos;
Empresas del Estado, Sociedades del Estado, Sociedades de Economía Mixta, con participación estatal mayoritaria u otras sociedades con participación estatal.
El responsable de la coordinación, supervisión y mantenimiento de los subsistemas que integran el Sistema de Administración Financiera (SAF) será el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan.

El SAF está integrado por los siguientes subsistemas, que están interrelacionados entre sí:

Subsistema Presupuestario;
Subsistema de Crédito Público;
Subsistema de Tesorería;
Subsistema de Contabilidad Gubernamental;
Subsistema de Administración de Bienes;
Subsistema de Contrataciones.
Cada uno de los subsistemas que integran el Sistema de Administración Financiera está a cargo de un órgano rector con dependencia jerárquica de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, aplicando el criterio metodológico de centralización normativa y descentralización operativa.

En cada jurisdicción y entidad, los subsistemas se organizan y operan dentro de un Servicio Administrativo Financiero (SAF) integrado a su estructura organizativa. Además, brindan apoyo administrativo a las autoridades superiores, tienen a su cargo el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que elaboran los órganos rectores de los subsistemas de administración financiera y son responsables de cumplir con la descentralización operativa de los mismos conforme a la reglamentación.

Antecedente normativo y su principal diferencia
El antecedente normativo a la Ley de Administración Financiera y Control es la Ley de Contabilidad, del año 1959. Sin embargo, la norma actual presenta algunas diferencias respecto de la Ley de Contabilidad.

La principal es que la evaluación presupuestaria de la Ley de Administración Financiera es periódica, mientras que en la de Contabilidad no había evaluación alguna. Además, se agilizó el control interno ya que antes se hacía previo y concomitante al gasto (es decir, había tres intervenciones); mientras que con la nueva ley el control será solamente concomitante al gasto.

“Esto significa que se ha eficientizado y transparentado el control interno ya que el control se hace durante el proceso del gasto por parte de los órganos específicos (subsistemas) de cada repartición que tienen facultades de control y responsabilidad. Antes, el control era únicamente al principio y al final del gasto por parte de la Contaduría General de la Provincia, ahora la Contaduría interviene solamente al final pero el control también lo hacen los órganos correspondientes durante el proceso”, afirmó Leonor Narváez, directora de Administración Financiera.

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