En el Día de la Enfermedad de Chagas, se desarrollaron actividades de prevención y control

En distintos sitios, se realizaron diversas intervenciones con consejería, entrega de folletería y testeos gratuitos.

15 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
47731d4385d2434f1c20750fdb090e07_M

  
Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, fecha establecida en el año 2020 tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS, en mayo de 2019.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud desde el Programa Provincial de Control de Enfermedades de Trasmisión Vectorial, organizó una serie de actividades orientadas a la visibilización de las personas que tienen la enfermedad de Chagas como así también, sensibilizar a la sociedad sobre la misma y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla.

En primer lugar, se realizó una intervención dinámica de consejería, entrega de folletería y testeos gratuito en el cruce de peatonales.

Se dispuso un stand encargado de brindar información sobre esta problemática en donde se entregaron materiales educativos e informativos acompañados de consejería. Además, se invitó a conocer la muestra de vinchucas para poder reconocer estos insectos y diferenciarlos de otros similares. Asimismo, el equipo asesoró sobre las maneras de prevenir su presencia en viviendas o alrededores para evitar picaduras.

La actividad tuvo el objetivo de informar a la comunidad sobre la enfermedad de Chagas: qué es, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica, cómo se trata, como se puede prevenir, importancia del testeo y fomentar los controles en personas con la enfermedad de Chagas.

En paralelo, se llevo a cabo un operativo de serología en El Encón y actividades de promoción en los centros de salud de Ivone Silva, en Santa Lucía, y Rodríguez Pinto, en Rivadavia.

Para ampliar información sobre el tema, la jefa del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Trasmisión Vectorial, Lic. Liliana Salva, habló sobre el objetivo del programa y destacó: “Nos motiva visualizar la enfermedad. De esta manera, incentivamos al diagnostico temprano para un tratamiento oportuno, haciendo hincapié en aquellas mujeres en etapa fértil para prevenir la transmisión vertical, es decir de madre a hijo”

Salvá continuó: “Queremos informar a la comunidad, escuchar sus inquietudes respecto al acceso de diagnóstico y tratamiento. San Juan es endémico con transmisión vectorial activa, por ello la transmisión puede ocurrir en cualquier momento”.

“Mientras más tempranamente se detecta el chagas, más posibilidad de cura existe, por eso es tan importante que la gente si lo sospecha o nunca se ha hecho un estudio de chagas, lo realice”, agregó.

“Toda persona que ya es diagnosticada con chagas, tratada o no, debe tener un control anual por lo menos cardiológico o serológico. Si no aparecen síntomas va a tener una vida normal, sino el síntoma que aparece es el cardíaco por lo cual lleva una dificultad en su vida cotidiana importante por esta patología”, aclaró la profesional.

“Se cura todo chagas agudo, y todo chagas congénito, al tratar al bebé en forma temprana. Mientras más temprano detectamos el chagas en su etapa aguda, más posibilidad de cura. El chagas se trata en los enfermos crónicos y se controla. O sea, toda persona que tiene chagas que se acerque al sistema de salud porque siempre hay algo que podemos hacer. El control tiene que ser como en toda enfermedad crónica, un control permanente”.

Lo más visto

Información en General