Andino en la apertura de Sesiones: “Es momento de seguir soñando en equipo tal como lo venimos haciendo”

14 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230414-WA0012

El intendente Cristian Andino dio su mensaje anual en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Martín. Fue este jueves en la Casa de la Historia y la Cultura del departamento. El jefe comunal apuntó su discurso al trabajo en equipo que viene realizando. También agradeció el apoyo brindado en toda su gestión y pidió “seguir soñando en equipo tal como lo venimos haciendo”.
Andino dijo además que “hoy vengo a agradecerles el apoyo incondicional y la posibilidad de demostrar que trabajando conjuntamente podemos hacer que nuestro departamento, sea el lugar que todos soñamos”. 
Luego de realizar un detallado balance de lo ejecutado en este último año, el intendente agregó: “Quiero invitarlos y comprometerlos a seguir trabajando juntos, apoyados en la mano de Dios y en la fuerza y solidaridad de cada uno de nuestros vecinos”.
Al finalizar, concluyó diciendo que “estamos construyendo el futuro entre todos, en una tierra pujante, que mostró en los momentos más difíciles la fuerza que tiene para salir adelante. Seguir soñando debe ser nuestro objetivo. Porque está visto que, en San Martín, con mucho trabajo y esfuerzo los sueños se cumplen. Y se cumplen porque trabajamos juntos, mirando siempre hacia adelante”.

Detalles del mensaje
Tal como lo realiza cada vez que da inicio al periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Martín, Andino hizo un punteo sobre el balance de lo realizado en el último año de gestión.
*Destacó la eficiencia y transparencia de la gestión municipal, con el  buen manejo y administración de fondos municipales, que son de todos los vecinos. Esto los llevó a  ratificar normas ISO 9001 en Hacienda y Finanzas del Municipio. Además obtuvieron el Premio Provincial a la Calidad y el galardón de Plata del Premio Nacional a la Calidad.
*Entre las obras más significativas mencionó la construcción de las bicisendas, el nuevo Registro Civil, el nuevo Hospital, y el nuevo Juzgado de Paz, con aportes del Gobierno provincial.
*La construcción de viviendas también fue otro ítem importante, destacando el apoyo del IPV, por un lado y la construcción de viviendas por cooperativas, por el otro. En la actualidad por primera vez se están ejecutando en simultáneo un total de 195 viviendas. 
 
 *Se trabajó en la provisión de Gas Natural para San Martín,  un gran anhelo de todos los vecinos del departamento que era contar con el  último servicio que faltaba como es el servicio de gas natural.
*Obras de Saneamiento: en virtud de la crisis hídrica el municipio ha encarado la renovación de electrobombas en las plantas potabilizadoras y perforaciones de uso municipal con su respectivo mantenimiento y mejoras en la presión del servicio de agua potable. Además se realizó la ampliación de la red de agua potable en varias zonas del departamento.
*Se realizó mantenimiento y pavimentación de varias calles clave de San Martín, con la conjunta realización de bicisendas.
*Se realizó obras de alumbrado público y renovación de luminarias de alta tecnología en varios tramos de San Martín.
*Se construyeron espacios verdes y se recuperaron plazas y plazoletas en varios barrios del departamento, además de la realización de parquizado en otros sectores. Lo que implicó además la construcción de playones deportivos y espacios de recreación al aire libre.
*Se llevó a cabo la construcción, remodelación y mantenimientos de clubes deportivos y uniones vecinales, además del mantenimiento y construcción de capillas, grutas y tempos del departamento.
*También se realizaron obras de mantenimiento en edificios escolares y se construyeron aulas en el nivel inicial.
*En materia de seguridad, se realizó la instalación de semáforos en las principales arterias del departamento.
*En cuanto a educación, marcó un hito la apertura del Instituto Municipal de Ingles,  con el único objetivo de brindar más oportunidades a los Sanmartinianos. Acercando herramientas de formación que sean de calidad y estén a la altura de lo que el mundo hoy necesita. Esto se realizó con fondos municipales.
 *Comenzará a funcionar en unos días el Nodo Tecnológico de San Martín en cada rincón del departamento, en los CIC de La Puntilla y Dos Acequias, en la Oficina de Empleo de la Municipalidad y en el salón de la Biblioteca Padre Carlos Barbero. 
*Se suma también el Nodo Audiovisual, que se armó en el  SUM del Estadio Cerrado Marta Orellana, un lugar donde se comenzarán a dictar capacitaciones sobre filmación, diseño de videos, cinematografía, edición fotográfica, entre otros, que se pondrá al servicio de todos los vecinos y vecinas de San Martín para quien quiera hacerlo tenga una herramienta más para desarrollarse laboralmente.  
*En materia de Salud, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó la apertura de sobres de licitación del futuro Hospital “Dra. Stella Molina” el cual contará con una superficie de más de 3 hectáreas donadas por este municipio.
*Se lanzó el programa de Becas de Transporte y Conectividad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, y por gestión municipal, se lanzó el programa de becas de fotocopias para alumnos universitarios del departamento.
*Se puso en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil, a través de Desarrollo Humano, para contener a los niños y niñas de la zona.
*Se continúa con la ejecución del Programa Municipios Saludables, que tiene como objetivo la prevención y promoción de la salud a través de distintas acciones en articulación con Salud Pública. Este año se pretende a través de un financiamiento del Ministerio de Salud
* Se continuó con la implementación del Quirófano móvil para la asistencia de mascotas.
* Se volvió a firmar el Convenio con la Fundación Sanatorio Argentino, para brindar asistencia sanitaria a mujeres, niños y hombres del departamento.
*Para potenciar el trabajo en los jóvenes se puso en marcha con más de 2500 beneficiarios el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Además del Promover Igualdad de Oportunidades con 380 beneficiarios y el entrenamiento de trabajo en el sector privado con más de 50 empresas locales beneficiarias.
*En materia de turismo, el Complejo Turístico Ceferino Namuncurá y el Camping Municipal recibiendo grandes caudales de público en las temporadas de verano. En el año 2022 se realizó la Peña del Asador Sanjuanino, contando con más de 70 participantes en las categorías a las llamas y a las brasas, siendo un espectáculo gastronómico, turístico y cultural único en San Juan. Se llevó acabo la Fiesta Departamental del Syrah y la Jarilla, que convocó a más de 40.000 espectadores, de artistas nacionales, provinciales y locales. Una fiesta que nos enorgullece y que posiciona a San Martín como polo turístico y cultural a nivel provincial.
*Por otro lado, gracias al esmero y desempeño de emprendedores turísticos locales, San Martín logró presentar un producto turístico genuino sintetizando los olores, colores y sabores de nuestro territorio. Es así que desde la Municipalidad se apoya activamente a los proyectos turísticos que conforman nuestra flamante Ruta del Algarrobo.

Lo más visto

Información en General