Con el eje centrado en un trabajo interinstitucional, se realizó el I Foro de Derecho y Tenencia Responsable de Animales

La Secretaría de Estado de Ambiente en el marco de las actividades del Mes del Animal, convocó a representantes de distintas áreas de la provincia vinculadas a la tenencia responsable. El objetivo es visibilizar las diferentes problemáticas vinculadas al cuidado animal y su abordaje desde diferentes perspectivas.

14 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
a01161b7fdfb9f36dca375288e117650_M

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó el I Foro de Derecho y Tenencia Responsable de Animales, en el marco de las actividades propuestas en conmemoración del día del animal, a celebrarse el próximo 29 de abril.

Participaron de la apertura el Subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, la Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos Gabriela Pérez, el Director de Articulación Nicolás Espejo, el Presidente del Colegio de Veterinarios Ángel Frau, Jefe de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública Dra. Verónica Pérez, la Directora del Instituto de Derecho Ambiental del Foro de Abogados Dra. Marcela Echegaray, demás autoridades de la Secretaría de Ambiente y representantes de ONG proteccionistas.

En la apertura del I Foro, el Director de Articulación dijo que “desde la Secretaría de Ambiente estamos desarrollando distintas acciones que tienen que ver con el cuidado y la preservación de los animales en la provincia de San Juan, entre ellas la ampliación de quirófanos móviles, equipamiento de quirófanos municipales, ayuda a los municipios para la construcción de hogares de tránsito y adopción”, y agregó “además, creamos el cuerpo de inspectores del Programa Acompañame y el lanzamiento el próximo 29 de abril de una App herramienta para que podamos registrar las mascotas que los sanjuaninos tenemos en nuestros hogares para generar estadísticas.”
En cuanto los servicios que la aplicación proporcionará a los usuarios, Espejo explicó que “con esta App se podrá gestionar turnos para esterilizaciones en los quirófanos de la Secretaría, dar aviso sobre animales extraviados y animales encontrados.”

Por su parte, el Subsecretario de Conservación y Desarrollo sustentable destacó la importancia de la realización de este Foro y comentó que “la mejor manera de enfrentar las diferentes problemáticas vinculadas a la tenencia responsable de mascotas es en primer lugar conocer en profundidad el tema, para poder coordinar acciones entre diferentes entidades involucradas y establecer políticas públicas acordes a cada necesidad.”

La jornada se organizó en horario de mañana y tarde, y contó con un debate junto a proteccionistas. El Foro contó con las exposiciones del Presidente del Colegio de Veterinarios Ángel Frau, el coordinador del Programa Acompañame Gonzalo Sollozo, la Jefe de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública Dra. Verónica Pérez, Directora del Instituto de Derecho Ambiental del Foro de Abogados Dra. Marcela Echegaray. En la segunda parte de la jornada participaron el Abogado Animalista Dr. Adolfo López Marti, Técnicas y veterinarias de la Secretaría de Estado de Ambiente, representantes de las ONG Asociación Pitbull en Peligro, Patitas sin Hogar, Llastay, Aka Pacha y Pro VIDAA.

Lo más visto

Información en General