Pocito cuenta con un nuevo Centro Convivencial Terapéutico de Consumos Problemáticos

Los nuevos servicios ambulatorios y centro de día del Centro Convivencial Terapéutico de Pocito ofrecen un enfoque integral para la recuperación de personas con adicciones.

14 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
e973a12fc278d9df2826513b8d97010b_M

  
El Estado Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, lleva adelante un gran trabajo para promover herramientas de contención y tratamiento para personas de la provincia que atraviesan consumos problemáticos. Es en este marco que se ha inaugurado el Centro Convivencial Terapéutico de Consumos Problemáticos de Pocito, un espacio que representa un importante avance en la lucha contra la dependencia de consumos en la provincia.

El objetivo principal del Centro Convivencial Terapéutico de Consumos Problemáticos de Pocito es el tratamiento de las personas afectadas por esta problemática, haciendo hincapié en la inserción social de los espacios perdidos a raíz de dicha problemática, tales como el laboral, el escolar, el familiar, la vivienda y la salud. El centro consta de dos servicios: el ambulatorio, que es un servicio para casos leves, donde el paciente asiste entre 3 y 5 horas semanales y cuenta con asistencia psicológica y de trabajadora social, terapia individual, grupal y familiar. Y el centro de día, que es un servicio de atención de amplia contención diaria, para una gravedad intermedia, donde la persona asiste todos los días de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Reciben desayuno, media mañana y almuerzo, y cuentan con la asistencia de profesionales de psiquiatría, psicología y trabajadora social. Se llevan a cabo talleres de reinserción social deportivos, recreativos y de oficios.

 Es importante destacar que la inauguración del Centro Convivencial Terapéutico de Consumos Problemáticos de Pocito se suma a la inauguración del Centro de Rivadavia y del Centro de Chimbas, representando un importante avance en la lucha contra los consumos problemáticos en la provincia. En diciembre de 2019, San Juan contaba con un solo centro de día para toda la provincia: el Centro San Benito; en esta gestión se han inaugurado tres nuevos centros y en 15 días más se inaugurará el centro de Caucete, con idénticas características de tratamiento.

 También, es importante conocer que se está trabajando en la construcción de una casa de día en el departamento Albardón, que se trabajará en conjunto con Sedronar y el Ministerio de Obras Públicas de Nación, donde ya se obtuvo la cesión de terreno por parte del municipio, y se encuentran trabajando en la aprobación de los planos.

De esta manera, la inauguración de Pocito es un paso importante en la lucha contra los consumos problemáticos en la provincia, el compromiso del Estado Provincial y de los profesionales de la salud en la construcción de estos espacios.

Lo más visto

Información en General