El equipo de Zoonosis realizó el 1° taller de tenencia responsable

La actividad estuvo destinada a la totalidad de los municipios de la provincia.

12 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
53

El objetivo del taller de tenencia responsable fue plantear actividades para realizar el 29 de abril en conmemoración del Día del Animal, como así también articular acciones a mediano y largo plazo en pos de solucionar en conjunto la gran problemática de la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, a través de la tarea conjunta entre el Ministerio de Salud, Municipios Saludables y centros de zoonosis municipales.

El taller estuvo organizado por la Sección Zoonosis, División Epidemiología y el Programa Municipios y Comunidades Saludables, dependientes de la División Servicio Social del Ministerio de Salud Pública, y destinado a todos los municipios de la provincia.

La reunión se realizó en la Sala de Conferencias de la Obra Social Provincia y comenzó con una exposición introductoria del equipo del Programa de Zoonosis en relación a la convivencia humano-animal.

La tenencia responsable de animales influye en la salud no solo del animal, sino también del humano y en la cuestión medioambiental. Es así, que las enfermedades zoonóticas (parásitos, bacterias y virales) deben considerarse valorando su prevalencia en cada municipio y a partir de esa priorización planificar actividades.

Una situación común a todos los municipios tiene que ver con la existencia de muchos animales de compañía en un mismo domicilio, algunas familias que adoptan perros o gatos bajo una modalidad dual (domiciliarios-callejeros), abandono de animales en la vía pública; falta de esterilización de los mismos; cimarrones o perros salvajes; entre otros.

En función de lo planteado, resulta necesario pensar posibles soluciones, ya sea vinculadas a la capacitación, control, vacunación o cualquier estrategia que responda a las necesidades y recursos locales.

Más tarde, se conformaron grupos de trabajo para optimizar la operatividad y el abordaje de la problemática según su cercanía y condiciones geográficas, culturales y sociales. Así, se sugiere establecer metas a largo, mediano y corto plazo.

Divididos en cuatro grupos, los representantes departamentales presentaron sus propuestas, estrategias y objetivos en torno a las metas anteriormente mencionadas.

Finalmente, los asistentes decidieron volver a reunirse la última semana de junio y trabajar en la construcción conjunta de un lema provincial con respecto a la tenencia responsable.

Lo más visto

Información en General