Autismo: la importancia del diagnóstico oportuno y abordajes pertinentes

El equipo del Centro Terapéutico “Aurora Pérez” trabaja en acciones necesarias para garantizar la inclusión del paciente en los diversos ámbitos sociales.

02 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
923b5eeec15cb0e0c2a9ecd838fc258d_M

  
Bajo el lema “Por un mundo neuroinclusivo para todos“, se conmemora el Día Mundial de concientización sobre el Autismo, fecha que busca la aceptación, apoyo e inclusión de las personas con autismo en la sociedad

Por tal motivo, resulta importante definir que el Trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neuro – psico desarrollo, de inicio temprano, caracterizado por dificultades en dos áreas centrales: la comunicación social y los estímulos sensoriales.

Dado que tiene tantas presentaciones como personas con esta condición, es que se utiliza el término “espectro”. El perfil único de cada persona varía, a su vez, a lo largo de toda la vida. La evidencia científica indica que, aunque es una condición de por vida, que no tiene marcadores físicos ni biológicos, su detección temprana es fundamental para la optimización del tratamiento.

Afecta a cada persona de manera distinta, lo que significa que las personas con TEA tienen fortalezas y desafíos únicos y distintas necesidades de tratamiento. Por lo tanto, los planes de tratamiento generalmente incluyen varios profesionales y son adaptados a la persona.

Diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno
En Argentina se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA), plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en el país.

La importancia de la detección precoz del autismo mejora el pronóstico de niños con alteraciones en el desarrollo debido a que permite las intervenciones tempranas, las cuales no solo le dan al niño el mejor inicio posible, sino también la mejor probabilidad de desarrollar todo su potencial.

El trabajo interdisciplinario del Centro Terapéutico Aurora Pérez
Para el Ministerio de Salud Pública, es importante disponer de un completo protocolo de atención para poder enfrentar de forma ordenada todo el proceso. Ya que la atención en el autismo es interdisciplinar, y es importante por tanto disponer de un diseño que abarque no solo el primer momento del diagnóstico, sino se extienda a otros ámbitos, de forma que se genere un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos existentes.

Con el objetivo de ayudar a mejorar el funcionamiento diario, y a facilitar su participación social y comunitaria, el equipo del CET, coordinado por Cecilia Turiz, María José Pringles y Eugenia Guirado, junto al resto de profesionales trabajan abordar a la mayor brevedad las necesidades del niño en base a su diagnóstico.

Dentro de estos equipos de atención temprana encontramos a psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, profesores de educación física, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y kinesiólogos, quienes son los encargados de diseñar el programa específico para cada paciente. Asimismo, trabajan en la integración de la familia para mejorar el proceso de formación como de acompañamiento.

El eje principal de cada tratamiento es maximizar la capacidad del individuo acompañando el desarrollo del aprendizaje para que de esta manera, pueda desempeñarse en la sociedad, reduciendo los síntomas del trastorno del espectro autista

La intervención temprana ayuda a la persona con TEA a aprender habilidades fundamentales de conducta, de comunicación, funcionales y sociales

Para más información, dirigirse al establecimiento, ubicado en avenida Leandro N. Alem sur 157, o comunicarse al número de teléfono 4274832.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General