Aprendé a elaborar aceitunas verdes de mesa

Se trata de un curso enmarcado en el Programa de Desarrollo de Capacidades y Competencias en Oficios.

02 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
9c0293677f0fc8be3409c5e88984aece_M

  
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico brindará un curso destinado a la elaboración de aceitunas verdes de mesa con el fin de contribuir a las economías regionales de la provincia. Este tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, departamento de Ingeniería Química los días lunes y miércoles de 17 a 21 horas, comenzando el cursado el día lunes 17 de abril.

Las inscripciones se encontrarán abiertas hasta el viernes 7 de abril a través del siguiente link: https://bit.ly/3M9Mx7t

Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en coordinación de la Dirección de Empleo y Formación, la Dirección de Desarrollo Agrícola y la Facultad de Ingeniería.

Esto se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades y Competencias en Oficios. La convocatoria está destinada a todas las personas mayores de 18 años que deseen formarse en la temática, convertirse en emprendedores o bien fortalecerse como tales, adquiriendo conocimientos de producción, calidad, medio ambiente e higiene y seguridad en la materia.

El cursado contará con una duración total de 45 horas. El cupo es limitado a 25 personas y se dictará en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería. Los asistentes contarán con certificación otorgada por la UNSJ.

El proyecto formativo está conformado por tres módulos teóricos con una duración total de 20 horas y un módulo práctico de 25 horas, distribuidos de la siguiente manera:

Módulo: “Conceptos Generales del Proceso Productivo”
Aspectos Legales. Código Alimentario Argentino. Habilitaciones de establecimientos elaboradores. Variedades. Sanidad de las plantas. Cosecha. Enfermedades. Recepción y valoración del fruto. Tratamiento alcalino. Reactores. Fermentación. Controles de laboratorio, instrumental mínimo. Interpretación de datos. Envasado para uso industrial y para consumo directo. Rotulado. Trazabilidad.

Módulo “Introducción a la Higiene, Seguridad y Medio Ambiente”
Higiene y Seguridad en el Trabajo. Marco Legal. Accidentes de trabajo. Causas. Enfermedades profesionales. Seguridad en equipos, máquinas y herramientas. Herramientas de Gestión de Higiene y Seguridad. Manipulación Segura de Sustancias Químicas. Clasificación de residuos generados en la elaboración. Gestión de residuos en la Provincia de San Juan. Concepto de impacto ambiental y desarrollo sustentable.

Módulo “Buenas Prácticas de Manufactura”
Introducción a las Buenas Prácticas de Manufactura aplicadas al proceso de elaboración de aceitunas. Procedimientos de elaboración, Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización en los equipos. Instructivos para el control de variables durante el proceso de elaboración. Manipulación de Alimentos. Legislación aplicable a la elaboración.

Módulo “Elaboración”: Práctica.

Lo más visto

Información en General