Ciclismo: el sanjuanino Rodrigo Roberto continuará su carrera deportiva en Italia

El jovencito de 18 años, quien hoy emprenderá el viaje, será uno más de los comprovincianos que lograron llegar a Europa por el deporte. Su gran anhelo deportivo: ser top-ten en un Tour de Francia. Conocé más de su historia en la siguiente nota.

29 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0000069

Hace apenas un mes que cumplió 18 años y Rodrigo Roberto es consiente que, además de la gran posibilidad deportiva que se le presentó, su caso es fuente de inspiración y motivación para decenas y decenas de jóvenes deportistas de la Revolución Deportiva. Él resume su actualidad con la siguiente frase: que si se cree, se puede.

La noticia del día corresponde a la de este ciclista rivadaviense, oriundo del distrito La Bebida, quien este martes emprenderá su itinerario de vuelos con destino a Roma, para de inmediato sumarse a las filas del equipo GS Stabbia.

Rodrigo Roberto, integrante del staff de Desarrollo y Alto Rendimiento de San Juan, quien supo representar a la provincia en Juegos Binacionales, será refuerzo de un elenco ciclístico de categoría amateur, repleto de ciclistas junior. GS Stabbia está instalado en la región de Toscana, uno de los sectores del país que más demuestra la pasión por el ciclismo.

Previo a su viaje tuvimos la posibilidad de entrevistarlo y conocer un poco más sobre su historia, presente y el desafío que se le avecina. A continuación, las declaraciones de Rodrigo Roberto (18):

-¿Cómo surgió todo esto?

-Venía buscando esta posibilidad desde hace mucho tiempo. Trabajé mucho con diferentes personas, por ejemplo, con Gustavo Milla. Estoy contentísimo con la oportunidad que se me está dando. Mi familia me apoyó muchísimo, trabajaron conmigo y está tan feliz como yo.

Yo le decía a mi papá (Miguel), que mi sueño era irme a correr a Europa. Le decía: “Vaya juntando de a poquito en un tarrito, vaya haciéndolo que yo lo lograré”. En ese momento, mi familia estaba más abocada a mis hermanos Washington y Nahuel, quienes ya corrían en ciclismo. De chiquito, cuando ellos salían a entrenar, yo también lo hacía, pero con la bici más baja que tenía y a escondidas de ellos (risas). Salía a entrenar, me gustaba pedalear. Desde chico tenía este sueño.

Hemos hecho una muy buena pretemporada. Primero fueron unos meses de gimnasio y luego todo en bicicleta. Entrenamos mucho con mi familia y el profesor Milla. Él hizo el contacto con el equipo y se fue dando. El GS Stabbia me quería desde el año pasado, pero antes debía terminar la escuela. Mi familia me pidió primero terminarla. Lo hice, terminé el secundario (con la orientación de Economía en la Escuela Secundaria General Ingeniero Enrique Mosconi), le hice caso a mis padres. El año pasado me recibí y ahora sí estoy listo.

-Estás viviendo todo esto con 18 años… ¿qué se siente vivirlo con esa edad?

-Se siente mucha felicidad. Estoy muy contento. Siempre pensé en positivo y en que iba a lograrlo. No lo creo porque pasó muy rápido. Pero todo se dio bien gracias a Dios.

-¿Qué hiciste para convencer a tu nuevo equipo?

Posterior al contacto del profe Gustavo, me pidieron una prueba de potencia. Fue de 20 minutos. Observamos el resultado, nos pareció muy bueno y lo enviamos al staff del equipo italiano. Lo vieron, les gustó y me quisieron llevar. Iré en principio por seis meses. En septiembre terminaría la temporada. Este domingo 2 de abril debutaré con el equipo GS Stabbia. Estoy muy contento con la posibilidad que me han brindado para mi carrera.

-¿Qué más nos podes comentar sobre el equipo GS Stabbia?

-La mayoría de los ciclistas tienen entre 17 y 18 años. Ya he estado hablando con el cuerpo técnico, staff y compañeros. Lo hice por videollamadas, acompañado de Gustavo. Nuestro referente en el equipo es el entrenador Marco Zamparella. Quien además es entrenador del Nico Tivani en el Team Corratec. Depende de los resultados que obtenga, serán las posibilidades y puertas que se me puedan abrir. Seré el único argentino en este GS Stabbia, que se dedican a la ruta, el resto son todos italianos. Aprovecharé de aprender el idioma. Y bueno, este domingo correremos la primera carrera. El calendario de seis meses tiene 43 carreras. Y tenemos chances de correr carreras internacionales en otros países. Estaré conviviendo con el equipo Sub 23, que además es una filial del Team Corratec (Profesional Continental). Ellos me transmitirán su experiencia.

-¿Con qué expectativa vas?

-Y con las ganas de dejarlo todo, de aprovechar la oportunidad. Hice una buena preparación. Y quiero dejar lo más alto que se pueda a San Juan y Argentina.

-¿Pudiste charlar con Nicolás Tivani?

-Sí, él ya lo sabe. Estaré a unos 8 kilómetros de donde está Nico. Y tendré el permiso de entrenar con él cuando se pueda. Nos haremos compañía entre sanjuaninos. Él está contento por esta posibilidad y me dará consejos. Es más, estamos en contacto. Ya me dijo que el lugar es fresco, que lo primero será acostumbrarse al clima (risas). Me habló del terreno, que tienen más subida. Me sienta bien.

-¿Y la familia cómo está viviendo todo esto?

-Ellos están mucho más felices que yo. A mi mamá le costará separarse de mí por un tiempo, pero es normal. De todos modos, sabe que será un bien para mí y toda mi familia. Esto es algo que yo quería hacer. Toda mi familia hizo un gran esfuerzo para que pueda viajar. Y gracias por el apoyo a la Secretaría de Deportes por la ayuda para que pueda cumplir este sueño.

-Hablando de sueños… ¿cuál es el tuyo en este deporte?

-De chico miraba por televisión cada carrera. Principalmente los Tour de Francia. O también el Giro de Italia y Vuelta a España. Pero el sueño es correr un Tour de Francia y quedar en el top-ten.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General