HISTÓRICA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL DESDE JÁCHAL 

17 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230317-WA0039

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario recibió el jueves a las máximas autoridades de los 3 poderes de la provincia para un acto realizado por primera vez desde Jáchal, sede de la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia).

La Apertura del Año Judicial estuvo a cargo del Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Presidente de la Corte de Justicia; el Ministro Dr. Marcelo Lima; la Ministra Dra. Adriana García Nieto; y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur (presente a través de la plataforma digital Zoom) y Dr. Juan José Victoria; en representación del Ministerio Público Fiscal, Dr. Fabrizio Médici, y por el Ministerio Público de la Defensa, Dra. Mariela López.

Al comenzar el evento hubo una emotiva entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Presidente de la Corte se dirigió desde la mesa de autoridades a los presentes y a quienes participaron de manera digital a través de la plataforma Zoom (donde estuvieron conectados magistrados y magistradas) y en la plataforma YouTube (donde se conectaron integrantes del Poder Judicial y público en general). 

Tras agradecer a sus pares de la Corte de Justicia, el trabajo conjunto al Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, y enmarcar la acción transformadora que la Corte de Justicia viene realizando desde 2017 en la modernización del Poder Judicial de San Juan, el Dr. De Sanctis comenzó el discurso con importantes anuncios para la Segunda Circunscripción Judicial que abarca a Jáchal e Iglesia, como el eminente comienzo del Centro Judicial Jáchal; la implementación del Sistema Acusatorio Penal Adversarial; la creación para esos departamentos de un ANIVI (Centro de Abordaje a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abusos); la implementación de la Mediación Judicial Previa Obligatoria; entre otros temas.

Respecto de los ejes para el trabajo del Año Judicial, el Dr. De Sanctis anunció y comentó sobre los principales ejes: Diálogo de Justicia, Expediente electrónico, Oficina de Procesos Sucesorios para Justicia de Paz Letrada-Gran San Juan, Innovación tecnológica, Programa de Cultura del Conocimiento e Investigación, Infraestructura, Recursos Humanos y Control de Gestión y Calidad Judicial.

Además de las autoridades judiciales que conformaron la Mesa de Autoridades, hubo una gran afluencia a la Casa de la Historia y la Cultura de Jáchal de autoridades y funcionarios e integrantes del Poder Judicial, entre ellos el Intendente de Jáchal, CPN Miguel Ángel Vega; el Intendente de Iglesia, Dr. Jorge Leopoldo Espejo; el Diputado Departamental de Jáchal, Arq. Jorge Barifusa; el Diputado Departamental de Iglesia, Sr. Enrique Daniel Montaño; Jueces de la Segunda Circunscripción, Dr. Eduardo Vega y Dr. Daniel Castro; el Juez de Paz Letrado de Jáchal, Dr. Martín Peñafort; el Juez de Paz Letrado de Iglesia, Dr. Hugo Marcos Quiroga; autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de San Juan; autoridades eclesiásticas y concejales de Jáchal e Iglesia.

Lo más visto

Información en General