Balance positivo de San Juan en los Juegos de Playa 2023

La delegación provincial participó la semana pasada en los Juegos Nacionales Evita de Playa, consiguiendo importantes resultados.

15 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
a4bcd7616129eb84df8b4fee1cd94837_M

  
A poco de haber llegado de Chapadmalal, sede de los Juegos Nacionales Evita de Playa 2023, y ya con los resultados oficializados por la organización, la delegación sanjuanina encabezada por el Prof. Carlos Gastón Olmos hace un balance final de la participación de los chicos en los siete deportes que participaron en este año: fútbol, handball, lucha y vóleibol de playa para los deportes en arena y acuatlón, natación aguas abiertas convencional y adaptada y stand up paddle para los deportes de agua. En todos los casos con competencias en ramas masculinas y femeninas y en el caso de algunos deportes de agua (acuatlón y natación aguas abiertas convencional) se hicieron también competencias mixtas.

Al respecto, Olmos comentó: “El balance es muy positivo para la delegación de San Juan ya que se cumplió el objetivo de entrar entre los mejores ocho del país. En los deportes de arena logramos entrar entre los ocho mejores en la mayoría, como asó también en todos los deportes de agua".

Con respecto a la posibilidad de seguir trabajando y seguir superando objetivos, el profesor Olmos, que además de ser el referente en los Juegos de Playa también lo es de los Juegos Intercolegiales, consideró que “faltaría seguir entrenando durante más tiempo y que esos deportes tengan competencia a nivel federativo, que le den el apoyo que se necesita para poder obtener podios con todos los deportes”.

Recordemos que nuestra provincia no contaba con un lugar de entrenamiento en arena. Solo lo hacía en agua en los espejos de los lagos provinciales, algo muy distinto a las condiciones que se viven en competencias en el mar, donde el oleaje, las distancias, y por ende, los puntos de referencia, son enormemente diferentes. Con la infraestructura lograda en el CEF Nº 20 el año pasado, donde se inauguró el cajón de arena, nuestros deportistas ya pueden entrenar en esa superficie y las mejoras en fútbol, handball y vóley ya se han notado.

Estos tres deportes en ambas ramas suman seis equipos, tres femeninos y tres masculinos. En la fase inicial, donde para meterse entre los mejores 8 del país (cuartos de final) hay que ganar los dos partidos de la zona que toque en sorteo, San Juan de seis posibles logró cinco clasificaciones a cuartos de final. De esas cinco clasificaciones, logró acceder a tres semifinales, lo cual sigue siendo un logro importante. Lamentablemente solo el fútbol femenino logró acceder a una final y ganar una medalla de plata.

San Juan logró acumular tres medallas de plata (foto de portada en la entrega de premios), entre las que sumamos a la del fútbol femenino, natación aguas abiertas masculina con Martín Perrone y acuatlón femenino con Daiana Frías. Además San Juan ganó dos copas de bronce, en fútbol y natación aguas abiertas, donde se premia en un podio a las participaciones promedio entre las competencias en ramas femenina y masculina

 Un muy buen balance que no justifica dormirse en los laureles. Los profesores trabajan para seguir entrenando con miras a los juegos 2024, aun sin sede determinada y en este sería de gran importancia que las federaciones deportivas incluyan en sus competencias internas la especialidad en arena, para garantizar la actividad durante todo el año. Gran ejemplo de ello es la Federación de Natación que ya tiene su campeonato de Aguas Abiertas, y como siempre, entregará los mejores exponentes para representar a San Juan.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General