Se dio inicio en San Juan a un nuevo encuentro de la Comisión Regional de Trasplante - Región Cuyo

Participaron autoridades sanitarias provinciales, del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y referentes de los organismos de San Juan, Mendoza y San Luis.

14 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0000005

Con el objetivo de fomentar la actividad de procuración para aumentar el volumen de trasplantes y reducir la demanda en lista de espera, se reunió en el Hospital Dr. Guillermo Rawson la Comisión Regional de Trasplante (Coretra) -Región Cuyo.

Formaron parte de este encuentro el presidente de Coretra, Dr. Carlos Soratti; el vicepresidente Dr. Richard Malan; la directora, Dra. Gabriela Hidalgo; el subdirector, Dr. Martin Cuestas; la coordinadora jurisdiccional del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), Dra. Cecilia Quiroga; la coordinadora jurisdiccional del Central Único Coordinador de Ablación e Implante de San Luis (Cucai), Dra. Eugenia García Rodríguez; el coordinador jurisdiccional del Instituto de Ablación e Implante San Juan (Inaisa), Dr. Fernando Sarmiento.

Además, estuvieron presentes la directora médica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dra. Marianna Miguez y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán.

En la oportunidad, el Dr. Sarmiento señaló: “Estamos aquí para dar apertura a esta reunión regional junto a mis compañeras coordinadoras Eugenia Rodríguez y Cecilia Quiroga, para tratar los temas que involucran a todos en la región Cuyo y diagramar cómo vamos a trabajar en 2023. En el día de mañana vamos a tener la presencia de los distintos jefes de los equipos de trasplante para poder analizar lo que se está realizando en el hospital. Quiero agradecer la presencia de todos y también del equipo de Inaisa”.

Por su parte, la Dra. Mariana Miguez dijo: “Quiero darle la bienvenida a todos, es un gran orgullo contar con ustedes aquí, pero además es una gran responsabilidad, y entendiendo eso es que estamos todos trabajando en conjunto para mejorar, para profundizar la concientización en el trabajo de ablación y trasplante, pero también de procuración”.

Más tarde, el Dr. Carlos Soratti agradeció la presencia de las autoridades provinciales y de la región Cuyo, y manifestó: “Efectivamente es una reunión de trabajo, les agradezco la generosidad de brindarnos el espacio y la recepción y la posibilidad de que nos reunamos las tres provincias de la Región Cuyo con la finalidad de analizar la situación en cada provincia y poder revisar cada uno de los aspectos que hacen a la donación y al trasplante en la región y como parte de lo que viene pasando en nuestro país”.

“Esta es una etapa muy especial porque venimos saliendo de una pandemia que nos golpeó a todas las áreas incluso de la vida social, familiar, económica, y también a la donación y al trasplante. Lo cual es una oportunidad también, porque trabajamos muchísimo, nos costó muchísimo continuar ofreciendo la oportunidad de trasplante durante la pandemia, y ahora estamos analizando cómo vamos a continuar. Eso es lo que motiva, que nos reunamos a nivel nacional en la Comisión Federal de Trasplante y que mantengamos un vínculo permanente”, cerró.

Para finalizar, la Dra. Alina Almazán agregó: “Primero quiero hacerles llegar el saludo de la ministra; también agradecerle al Dr. Soratti porque conocemos mucho de su trabajo fuerte en el tema de trasplante, y demás autoridades; auguramos unas jornadas de trabajo arduo. Como Ministerio de Salud tenemos la firme decisión de fortalecer todo lo que tiene que ver con donación, trasplante y procuración de órganos. En ese sentido las autoridades del Hospital Rawson están trabajando en primer lugar para posicionarse y comprometerse, y están conformando y fortaleciendo el área de procuración, lo cual nos llena de orgullo y nos hace transitar otro paso más, reconociendo las inequidades que se pueden ver y que como ministerio estamos dispuestos y comprometidos a que en San Juan se puedan corregir”.

Temario del encuentro
1. Institucionalidad de los organismos provinciales
Sustento jurídico, normativa vigente, inserción en la estructura ministerial, recursos humanos, presupuesto, capacidad de gestión.

Revisión de los procesos: fiscalización, monitoreo diálisis, fiscalización, oferta de trasplante, listas de espera, medicación, trabajo social, etc.

2. Comunicación en donación y trasplante
Abordaje a las familias. Población objetivo. Contenido de la comunicación.

3. Programa ProcurAr
Posibilidades y oportunidades de desarrollo de Unidades hospitalarias de procuración y trasplante en la región.

4. Abordaje integral de la enfermedad renal crónica

Lo más visto

Información en General