Invitaron a la comunidad jachallera a participar en actividades sanitarias y sociocomunitarias

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron una conferencia de prensa detallando los eventos a realizarse en el marco del Día de la Mujer y el Día del Riñón.

11 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
a5a4ef53e53d6ad836d13e45e2910f99_M

  
 

En el hospital San Roque de Jáchal autoridades de sanitarias brindaron una conferencia de prensa para invitar a la comunidad a las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el departamento.

Por un lado se realizará una capacitación teórico práctica sobre salud renal y el abordaje del paciente con enfermedad renal.

Además se invitó a la comunidad a las actividades que se realizarán este sábado en conmemoración al Día de la Mujer y al Día del Riñón, que se realizará en la Plaza Principal del departamento de Jáchal.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, explicó que el hospital San Roque fue elegido para realizar las actividades "por el altísimo grado de compromiso en estas jornadas denominadas 'Mujeres construyendo futuro'. s una actividad socio comunitaria y sanitaria, porque entendemos que la mujer tiene un rol preponderante en la comunidad y es sin lugar a dudas un aliado estratégico en nuestras políticas de salud".

El funcionario añadió que "la mujer acompaña e insiste en la atención de sus niños sanos y es la que abre la puerta al sistema sanitario" y destacó la realización del evento que articula dos fechas tan importantes, como lo son el Día de la Mujer y el Día del Riñón.

Entre tanto, la directora del Hospital San Roque, Dra. Cecilia Igonet agradeció la presencia de sus colegas y la elección de la institución para realizar estas importantes jornadas, teniendo en cuenta que participaran áreas como, ginecología, obstetricia, salud mental, atención primaria de la salud, trabajo social, mil Primeros y Segundos mil Días, odontología, diabetes y la Dirección de Programas con la lucha contra el sedentarismo.

Paralelamente en el salón cultural va a estar el Dr. Martin Giménez, del Hospital Dr. Marcial Quiroga, quien junto al equipo renal del nosocomio que realizarán actividades de promoción y difusión de salud renal y de las prestaciones que ofrece el servicio como diagnóstico temprano través de biopsias renales, el seguimiento por especialidades un trabajo que se hace de manera conjunta con otras áreas, nutrición, laboratorio, cirugía para tratar de prevenir la enfermedad renal sostener a los pacientes y oportunamente tratarlos.

En la plaza se hará screening de factores de riego, también va a pasar a una posta para extracción de sangre y orina permiten saber el estado de los riñones.

Por su parte, la Dra. Dora Amado, referente de la Unidad de Salud Renal, explicó que "la enfermedad renal no da síntomas hasta estadios avanzados, por ello la comunicación cumple un rol fundamental para difundir esta problemática. Debemos entender que la enfermedad renal es frecuente, que casi 13 personas de cada 100 tendrán enfermedad renal, y a medida que envejecemos la probabilidad aumenta", sentenció.

También informó que "en el sistema público de salud hay una red de cuidados progresivo en donde se diagnostica en todos los laboratorios de la provincia a través de un examen muy simple que es la creatinina en sangre y con un chorrito de orina, para ver si se eliminan proteínas y analizar el estado de la función renal. De esta manera se cuida al paciente en forma progresiva y deriva a los dos centros de atención nefrológica que son los hospitales Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga".

“Nuestra función es, que no se enfermen, diagnosticarlos a tiempo, cuidarlos y si su genética hace que lleguen a una instancia de enfermedad renal garantizar las tres terapias sustitutivas. Nuestro modelo es preventivo trasplantológico; el paciente debe ingresar primero a terapia de trasplante, luego diálisis y finalmente hemodiálisis”, dijo.

Otros de los equipos que participará en la jornada es INAISA e INCUCAI, que dirige el Dr. Fernando Sarmiento, quien manifestó que la institución "coordina y fiscaliza los procesos de donación en la provincia. Nuestra idea es también informar y concientizar. Recordemos que hay una ley que dice que todos somos donantes; la única forma de que haya trasplantes es que haya donantes”, finalizó.

Lo más visto

Información en General