La DPI y UNIDE capacitan a agentes estatales en Sistemas de Información Geográfica

Debido a la cantidad de inscriptos, los dividieron en tres grupos distintos y la metodología es teórico-práctica.

09 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
81430a2616360d5880502d17e0ac36d1_M

La Dirección Provincial de Informática (DPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, a través del equipo de la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de San Juan (UNIDE) se encuentra capacitando a agentes públicos en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Por la cantidad de inscriptos, desde la DPI decidieron dividirlos en tres grupos distintos.

Los grupos tuvieron entre 10 y 15 asistentes pertenecientes a los departamentos de Hidráulica y Recursos Energéticos (DRE) dependientes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

 Las capacitaciones estuvieron divididas en dos partes: una teórica y la otra, práctica.

En la parte teórica, vieron los conceptos básicos de SIG, como: la definición, sus componentes, softwares SIG, aplicaciones SIG, la información geográfica, naturaleza de los datos, adquisición de datos, sistemas y marco de referencia y topología.

En la práctica, se abocaron al Sistema de Información Geográfica “QGIS”.

“En líneas generales, las capacitaciones fueron bien recibidas por los agentes. Pudieron describir la potencialidad de trabajar con datos georreferenciados, la posibilidad que aporta el software de trabajar realizando análisis espaciales y manejar la parte gráfica y alfanumérica en una misma plataforma”, expresó Gustavo Moyano, director de la DPI.

Moyano finalizó afirmando que esta capacitación será de utilidad para las reparticiones “para gestionar su información de manera georeferenciada. Por ejemplo, en el caso del Departamento de Hidráulica, pueden disponibilizar a la sociedad para que vean en forma de mapas su Red de Canales, Ríos de San Juan, Acueductos, Derechos de Riego, etc. Cada repartición del Gobierno Provincial actualizan sus bases y UNIDE de manera automática lo disponibiliza a través de su web”.

¿Qué es UNIDE?
La Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de San Juan (UNIDE), es la institución que garantiza la generación, el acceso y la distribución de datos e información georreferenciada confiable en todo el territorio provincial.

La UNIDE implementa sistemas y funcionalidades accesibles de manera remota y pone estos servicios a disposición de todos los ciudadanos, empresas y dirigentes que desean consultar su contenido para la toma de decisiones políticas, estratégicas y operativas de índole territorial.

Los objetivos principales son:

Fomentar el intercambio de información territorial respetando competencias de los organismos involucrados.
Estimular la cooperación, investigación, complementación e intercambio de experiencias en áreas relacionadas con la geotecnología.
Transparentar y democratizar la información georreferenciada.

Lo más visto

Información en General