Desarrollo Humano y la UNSJ firmaron un convenio para la realización de prácticas

Alumnos y alumnas podrán ejercer funciones en entidades mutuales, cooperativas o de otro tipo legal fiscalizadas por las autoridades de aplicación del ministerio.

02 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
e360bb8e4f215d0789abe8c58202de26_M

  
Brindar herramientas útiles a la comunidad en orden de generar una mayor inclusión, igualdad de oportunidades y la posibilidad de promover el empleo genuino, es un objetivo común entre la universidad pública nacional y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

En este sentido, en una reunión que contó con la presencia del ministro Fabian Aballay; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la directora de Mutualidades, Paula Caballero; el director de Cooperativas, David Domínguez y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la cartera social, la Universidad Nacional de San Juan y la Facso.

 El acuerdo, tiene como fin lograr la implementación de Prácticas Académicas Pre Profesionales Supervisadas para alumnos de las carreras Abogacía y Ciencias Económicas. El programa se realizará en el ámbito de las dependencias de la cartera social, en entidades mutuales, cooperativas o de otro tipo legal fiscalizadas por las autoridades de aplicación del ministerio. Estas deberán reunir los requisitos de ser organización o institución pública o privada sin fines de lucro además de tener un perfil que posibilite la práctica académica del estudiante.

De esta manera, lo que se busca por intermedio de esta iniciativa es que alumnos y alumnas tengan una formación universitaria mutual-cooperativista complementaria a su carrera habitual y así poder ejercer en un futuro dentro del movimiento de la economía solidaria en tareas de desarrollo, promoción y administración, entre otras.

En este marco, el ministro Fabian Aballay dijo “esto es continuación de un trabajo que venimos realizando hace un tiempo en conjunto con la universidad y nos orgullece, porque tiene que ver con continuar apoyando el desarrollo de la economía social en la provincia, en este caso a partir de la formación”.

Por su parte, Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, comentó: “Nuestros alumnos van a realizar estas prácticas que son obligatorias para obtener sus títulos, de esta manera van a articular acciones con diferentes espacios que les va a permitir volcar la economía a la parte social, ya que la economía social es un gran sustento de la economía nacional”.

 Quien profundizó en las características del convenio fue la directora de Mutualidades, Paula Caballero: “Es un trabajo articulado que implica desde la Universidad la posibilidad de incorporar desde el presente ciclo lectivo una materia sobre mutualidad, cooperativas y asociaciones civiles. Esto es muy importante para que puedan conocer cómo funciona una mutual o una cooperativa. Pero, además, es resolver un inconveniente común en la actualidad y que tiene que ver con el faltante de profesionales capacitados sobre el manejo de una mutual, ya que no es el mismo que una empresa tradicional”, explicó.

Finalmente, el funcionario David Domínguez, valoró a la iniciativa como “muy importante porque es un espacio que tenía un vacío. La economía social o las empresas sociales no tienen el mismo tratamiento de las demás empresas que conocemos, entonces les viene muy bien a los alumnos, pero también a las cooperativas y mutuales”.

Lo más visto

Información en General