Verano Cuidado: culminó la campaña de prevención sobre el consumo excesivo de alcohol

“La diversión no se mide en copas” recorrió diversos lugares de la provincia para informar sobre el consumo excesivo de alcohol y sus consecuencias.

02 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
2e67ea2e506ca056c5d76907e20982c2_M

  
El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, busca promover un estilo de vida sano para ciudadanos que se encuentran vulnerables ante distintos tipos de consumos problemáticos, siendo importante y necesario accionar a través de políticas públicas que generen tratamientos en instituciones con seguimientos, realizar operativos de concientización y acompañamiento profesional para cada caso particular que lo necesite.

De esta manera equipos técnicos del Programa de Abordaje Comunitario recorrieron lugares turísticos, y puntos estratégicos de la provincia para poder llegar a los ciudadanos y brindarles información importante acerca del consumo problemático de alcohol, sus consecuencias y mitos. A su vez, se realizaron juegos de preguntas y respuestas haciendo más interactivo el aprendizaje.

 Una de las problemáticas que existen en este ámbito son los mitos que están impuestos en la sociedad sobre el consumo de alcohol; por ejemplo, si una persona se encuentra en estado de ebriedad se cree que darle una ducha fría ayuda, siendo esto totalmente falso debido que puede causar un descenso de la temperatura del cuerpo y provocar un estado de hipotermia. Así también como darle café a la persona afectada creyendo que se elimina más rápido el alcohol del cuerpo; sin embargo el café puede reforzar aún más el efecto del alcohol.

Los destinos a donde acudieron los equipos técnicos fueron los diques Punta Negra y de Ullum, el río San Juan, Camping de Rivadavia, Camping de Angaco y plaza departamental de Jáchal, teniendo una recepción muy positiva con las personas que se encontraban en estos lugares.

 En este sentido la coordinadora del Programa de Abordaje Comunitario, Yoana Castro, se mostró “muy conforme con el impacto de la campaña de este verano, encontramos personas que no tuvieron problema para solicitar asesoramiento con respecto a un familiar que está atravesando un consumo. Nos pidieron realizar charlas en lugares de trabajo como así también, barrios para trabajar con el programa y llegar a esas personas que muchas veces no saben cómo pedir ayuda en el caso que se encuentren atravesando una situación de consumo problemático de cualquier sustancia sea legal o ilegal".

Lo más visto

Información en General