La iniciativa que apela a la inclusión de las personas con espectro autista

Se trata del proyecto denominado “Un ratito de silencio” que busca reducir las barreas de los comercios para garantizar el acceso a la igualdad de condiciones.

02 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c83a2ddfda2dcc98a764e28fa38c21fe_M

Supermercados de la provincia adhieren a la iniciativa nacional “Un ratito de silencio”, destinada a quienes padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista) u otros particulares, implicando escasa tolerancia a los ruidos ambientales, música y/o luces altas.

Esto, con el fin de generar acciones para que las personas con estas condiciones no sufran cuando van de compras a causa de los estímulos sensoriales como así también, facilitar el manejo de su autonomía personal

A fin de que, dichas personas puedan concurrir a los súper e hipermercados con mayor tranquilidad, aliviando el estrés que conlleva para niños y adultos.

La iniciativa “Un ratito de silencio” consta en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en los locales durante una hora un día a la semana.

Mencionado proyecto se ha implementado en otras ciudades de Argentina como Córdoba y en distintos países como la cadena de supermercados holandesa Albert Hejin, la cadena británica Morrison, hipermercados Carrefour o la Feria de Abril en Sevilla.

En esta ocasión, una cadena de súper mercados adhirió a esta iniciativa, siendo la sucursal del departamento de Chimbas, pionera en su implementación. La misma funciona los días martes y jueves de 10 a 11 hs y de 18 a 19 hs.

Es por ese motivo que, el gerente comercial Cristian Quiroga habla sobre el proyecto, resaltando que el mismo se está aplicando en las 92 sucursales a nivel país. “Han asistido pacientes de diversas instituciones como el Centro Educativo Terapéutico “Aurora Pérez” y les ha encantado la experiencia, niños y adultos han podido realizar las compras sin ninguna dificultad", dijo.

“Gracias a esto, los chicos asisten de manera frecuente en ese horario, para poder realizar una actividad tan cotidiana como lo es comprar en el supermercado”, agregó Quiroga.

Es importante destacar que previo a la aplicación, el personal se ha capacitado en relación a la temática.

“Uno como gerente ve las dificultades que se presentan día a día, épocas anteriores presencie episodios de madres tratando de contener a sus chicos a causa de los estímulos sensoriales. Es por eso que, poder ayudar y aportar a la causa es bastante satisfactorio, tanto a nivel empresarial como personal”, concluyó.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General