Casa Propia, Casa Activa: progresan las obras destinadas para la tercera edad

    Los complejos habitacionales, ubicados en Chimbas y Pocito, facilitarán el acceso a la vivienda a personas mayores de 60 años.

    02 de febrero de 2023Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    fed728084f1c3c9b8f6391e6542d0233_M

    San Juan es beneficiaria del programa nacional Casa Propia, Casa Activa, una política habitacional para adultos mayores, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo humano desde una mirada solidaria, colaborativa e innovadora. En este sentido, el Instituto Provincial de la Vivienda, tiene a su cargo la ejecución e inspección de las obras que se encuentran en los departamentos Chimbas y Pocito. Es por esto, que este mes, las autoridades del organismo realizaron la correspondiente visita de obra a los complejos que contarán también con espacios comunes para que los habitantes puedan desarrollar diversas actividades.

    Este programa apunta a brindar una solución habitacional a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. La iniciativa tiene planificado desarrollar 100 proyectos en 23 provincias. Por su parte, PAMI aportará el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento. La obra cuenta con viviendas y complejos en espacios comunes donde las personas que las habiten podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un centro de día en que se ofrecerán actividades corporales y cognitivas, entre otras, para mejorar la autonomía personal e independencia.

    La construcción de los dos barrios que tendrá San Juan, ya cuenta con un avance considerable. En el caso de Chimbas, la obra alcanzó un 53% en el sector viviendas y un 80% el centro de día y la pileta. Mientras que en Pocito, las viviendas del nuevo barrio cuentan con 68% y el centro de día y la pileta con un 80%.

     Más detalles de las obras
    Los nuevos complejos -ya en ejecución- contarán con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además el proyecto contempla diversos espacios comunes:

    Área de encuentro / Ajedrez
    Jardín de invierno
    Área parrillas / SUM
    Área de espacio colectivo (lav. y mant.)
    Área posta saludable
    Parquización
    Estacionamiento
    Un centro de día:
    Edificio centro de día
    Pileta climatizada
    Cobertura pileta
    Parquización

    Lo más visto
    IMG-20250916-WA0007

    Rivadavia inauguró el primer Polo Comercial sustentable en calle Rastreador Calivar

    José Carlos Gómez
    Rivadavia Ciudad 16 de septiembre de 2025

    El intendente Sergio Miodowsky encabezó la inauguración del primer Polo Comercial de Rivadavia, una obra innovadora que marca un antes y un después en la urbanización y el desarrollo económico del departamento. La intervención combina infraestructura moderna con un fuerte compromiso ambiental, a partir de la instalación de 107 luminarias solares y mobiliario urbano fabricado con madera plástica reciclada.

    c8fdc5df83d6386627e0b312848d6105_M

    Histórica recolección de residuos tecnológicos

    Redacción Diario Popular Digital
    Ambiente16 de septiembre de 2025

    La tradicional campaña que organiza el Colegio Central Universitario logró reunir más de 10 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos domiciliarios y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente.

    Información en General