En dos días, el avión de la Provincia trasladó a cuatro sanjuaninos que requerían asistencia médica

Los vuelos sanitarios se realizaron hacia Buenos Aires, y desde La Pampa y La Serena a nuestra provincia, brindando respuestas ante casos agudos y emergencias.
dbf3b8f2d30c226b5a7ddf9fa886481c_M

La necesidad de atención médica de cuatros sanjuaninos motivó la activación del protocolo de vuelo sanitario, poniendo en marcha los respectivos operativos que se concretaron de manera efectiva en menos de 48 horas.

El subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de vuelos sanitarios, Dr. Matías Espejo, explicó que los cuatro operativos fueron concretados con éxito gracias al trabajo articulado entre Salud Pública y la Dirección de Aeronáutica, entre otras áreas.

El funcionario detalló que el primero de los vuelos, realizó el lunes 23 de enero el traslado de dos pacientes en simultáneo desde San Juan a Ezeiza.

Los pacientes trasladados fueron una joven de 20 años, quien debía realizarse una valoración pretrasplante bipulmonar en Fundación Favaloro, de CABA y un bebé 5 meses con síndrome de intestino corto, para su atención en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de la ciudad de La Plata.

Espejo explicó que “realizar traslados en simultáneo en la Provincia es posible desde 2018, cuando se incorporó el actual avión sanitario, que cuenta con dos camillas y tecnología de última generación que permite concretar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas, sin limitaciones operativas”.

Una vez concretado el traslado en simultáneo, el avión partió desde Ezeiza hacia la ciudad de General Pico, La Pampa, donde se inició el traslado de una sanjuanina de 72 años, con politraumatismo, que una vez en la provincia fue finalmente trasladada para su atención a la Clínica El Castaño.

Posteriormente, el martes 24 de enero, el avión sanitario de la Provincia concretó con éxito otro traslado, en este caso desde la ciudad chilena de La Serena hasta San Juan. El operativo permitió trasladar a un adolescente de 14 años, con politraumatismo, lesión ósea y vascular de miembro inferior para ser intervenido en el Sanatorio Argentino, de la capital provincial.

Para cerrar, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, agregó que “San Juan es pionera en el Servicio de Vuelos Sanitarios, siendo referente de la especialidad en la región” y detalló que en 2022 el avión provincial concretó con éxito 75 vuelos sanitarios.

Además, en el marco del operativo integral tanto de seguridad como sanitario para el público y los competidores de la Vuelta a San Juan que lleva adelante el Gobierno provincial, este martes prestó asistencia durante la competencia.

El director de Aeronáutica, Mario Aubone, explicó que “se realizó la aerovacuación de dos ciclistas que sufrieron caídas durante el desarrollo de la segunda etapa de la Vuelta”.

El operativo sanitario además con estructuras móviles compuestas por ambulancias dispuestas en los lugares con mayor circulación de público.

Asimismo, establecieron grupos a pie y puestos médicos de avanzada como así también, un equipo móvil que acompaña la parte final del recorrido.

Te puede interesar