El ministro Aballay dejó inaugurada una nueva temporada de los Jardines de Cosecha

Desarrollo Humano dio apertura a este espacio de cuidado, recreación y formación destinado a niños y niñas cuyos padres, madres o tutores trabajan en la cosecha estival.

21 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
66b1ad820332cad1f2e2fbd6b0c7201e_M

  
Con la llegada de la temporada de cosecha a nuestra provincia, el Estado lleva adelante políticas públicas orientadas a la contención de niños y niñas de entre 45 días y 12 años, que sus padres, madres o responsables a cargo desempeñan una labor temporaria en la cosecha de frutos de estación.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, concreta año a año esta acción de contención e inclusión social y promoción del trabajo. En esta ocasión, la cartera social inauguró en el departamento San Martín este espacio dirigido a niños y niñas del departamento.

 En este marco, el ministro de la cartera social, Fabian Aballay, destacó el gran despliegue logístico que implican los Jardines de Cosecha en toda la provincia y la importante función social que estos cumplen: “Nos enorgullece poder concretar esta iniciativa que tiene como fin resguardar los derechos de las infancias y evitar que exista o surja algún tipo de vulneración de sus derechos, generando un impacto positivo en toda la comunidad. Nuestro trabajo es brindar una herramienta para que los papás y mamás puedan afrontar sus responsabilidades laborales y tengan este lugar y tantos otros más en la provincia, donde puedan dejar a sus hijos e hijas sin ningún inconveniente, al resguardo del Estado”.

 Por su parte, el intendente de San Martín, Cristian Andino, manifestó que “para nuestro departamento, de gran participación de la agricultura en el desarrollo económico, esta época del año es fundamental, muchas familias están abocadas a realizar tareas en fincas y precisan de nosotros para poder acompañarlos. Agradecemos al ministro Aballay y a la Dirección de Niñez por venir a inaugurar los Jardines de Cosecha a nuestro departamento, es un reconocimiento al trabajo de nuestros equipos y de nuestra gente”.

 Por último, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda, se mostró conforme con “todo el trabajo realizado por los equipos técnicos de la Dirección. Para nosotros, el programa Jardines de Cosecha significa un esfuerzo muy grande de organización y logística, pero también nos reconforta venir a estos lugares de contención y saber que tanto trabajo tiene su recompensa, que los papás y mamás estén tranquilos y confiados, que dejan a sus hijos en muy buenas manos”.

 El programa, que nació en el año 2009, se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo, ligados fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se desarrolla la cosecha de los frutos. En total, se prevé que este año se realice el abordaje integral de más de 2.000 chicos y chicas en cada uno de los 40 Jardines de Cosecha ubicados en los 19 departamentos de San Juan.

Cabe destacar, que el mismo cuenta con equipos técnicos conformados por coordinadores, docentes, asistentes maternos infantiles y personal de apoyo, quienes contienen a las y los menores mediante recreación, actividades pedagógicas y una sana alimentación; a su vez promueven hábitos de convivencia, educación emocional, y educación sobre la salud, entre otros.

 Acompañaron al ministro Aballay, al intendente Andino y al director Sepúlveda, los secretarios Administrativo y Financiero, Carlos Cuello y Lucas Milán, respectivamente, como así también las coordinadoras del Programa Jardines de Cosecha y demás autoridades municipales.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General