El MPFR cerró el 2022 con variadas actividades que estimularon la incidencia artística

Además de las exposiciones, el espacio cultural brindó, a lo largo del año, actividades recreativas, de formación, ferias de arte y eventos destacados.
817e3f3359d93c9677f03817aaead41a_M

  Foto: Adrián Carrizo 
Tras finalizar el 2022, el Museo Porvincial de Bellas Artes Franklin Rawson registró un balance muy positivo en base a la planificación establecida para ese año, la cual giró en torno a enriquecer, conservar y exhibir la colección, brindar un acceso fluido a las disciplinas de arte, fortalecer vínculos institucionales, estimular la producción y profesionalización local y promover la experiencia artística e interacción social con la comunidad.

Durante el periodo 2022 la programación se llevó adelante con actividades en formato presencial y virtual, que buscaron estimular la incidencia artística local, nacional e internacional y la participación del público en un acceso libre al conocimiento como herramienta de integración social.

De esta manera, la agenda cultural contó con cuatro bloques expositivos actividades recreativas para infancias, formación académica, extensión territorial, ferias de arte y eventos o actividades destacadas.

En este marco, se registró un alcance anual de visitas mayor a 87 mil personas a muestras temporales y permanentes; más de 15 mil niños participaron de visitas educativas; más de 500 docentes concurrieron a ciclos de formación virtual y presencial, más de 300 chicos participaron de la colonia artística de verano (coordinados por 30 docentes especializados) más de 1.500 chicos disfrutaron de las actividades diseñadas para vacaciones de invierno y más de 100 artistas expusieron sus obras en muestras temporales.

La oferta entre talleres trimestrales, anuales y de técnicas específicas, alcanzó un total de 50 propuestas, cuyos inscriptos superaron la cantidad de 1.900 beneficiarios en formación.

Las edades desde las cuales se planificaron contenidos abarcaron desde los 4 años hasta el adulto mayor ofreciendo contenidos ofrecieron con una amplia gama de posibilidades artísticas que abarcaron desde historia del arte, plástica, teatro, danza, música y literatura hasta fotografía y cine, entre otros.

Por su parte los contenidos audiovisuales se ofrecieron de forma gratuita en las redes del museo contando con diez actividades anuales, entre las que se incluyeron los videos documentales con artistas sanjuaninos, la Noche del Dibujo 2022, Ciclo de Microentrevistas con Artistas y Curadores, conversatorios, encuentros, presentación de libros, Día Internacional de los Museos, entre otros.

Gestión patrimonial

A través del trabajo interno del Museo, se planificó y coordinó la gestión en base a los lineamientos generales de la institución: conservación, adquisición, estudio, exposición y difusión de la colección patrimonial.

En este contexto, el presente ciclo contó con la adquisición por compra de cuatro piezas, la donación de veintiseis y el comodato de ventisiete obras, entre pintura, grabados, dibujo, escultura y video; incrementando el patrimonio y brindando respaldo y confiabilidad a la colección en la restauración y guarda de sus piezas.

La Unidad Regional de Conservación y Rescate- Unidad Cuyo, recibió un óleo del artista Quinquela Martín propiedad de la escuela de Capacitación Laboral Obreros del Porvenir, un óleo del artista Alfonso Terranova del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, 23 clisé propiedad de la Escuela Superior Sarmiento, un retrato al óleo de la Biblioteca Infantil Juan Pablo Echagüe y un óleo del artista Gregorio Torres, propiedad del Museo Histórico Policial Subcrio. Gabriel E. Guzzo para realizar tareas de restauración y conservación preventiva. Además, trabajó en el acondicionamiento de 25 óleos (paisajes) patrimonio del MPBAFR, que fueron expuestos en el último bloque expositivo del año 2022.

Al ingreso de estas obras se sumaron tareas de digitalización y conservación del archivo documental; estudio sobre gestión de riesgo de patrimonio; análisis y puesta en valor de la colección; formación profesional específica, plan de conservación y restauración patrimonial institucional y provincial.

Te puede interesar