A pesar de la apertura, perfilan pocos más candidatos a gobernador que 2019

Hay uno confirmado y otras nueve figuras que suenan con chances, cuando hace cuatro años compitieron ocho.

08 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
ddc080123-002f02.jpg_1685955962

El nuevo código electoral, igual a lemas, que se aplicará en el comicio del 14 de mayo, abre la competencia sin límites en la categoría de Gobernador dentro de un partido o alianza. Si bien la ley permite un esquema amplio de juego, hasta el momento no perfilan muchos más candidatos que en la elección de hace cuatro años, cuando ocho figuras pelearon por el sillón de Sarmiento. Hoy sobresalen 10 referentes para encabezar lista en, al menos, cuatro frentes electorales. Sólo uno de ellos, Sergio Uñac, confirmó que irá por su tercer mandato (ver Candidatura y...), mientras que el resto lo tiene casi cerrado y es un hecho que no esperarán hasta marzo para realizar el anuncio.                        

Según indicaron las fuentes políticas consultadas, el principal motivo por el cual no perfilan muchas más figuras al cargo de gobernador es porque la norma establece como requisito que quien se presente debe armar listas de postulantes a intendentes en 10 departamentos, por lo que debe contar con una estructura amplia en casi toda la provincia. Además, también debe definir una lista completa de diputados proporcionales y sus respectivos suplentes, más un legislador por cada departamento. Bajo ese esquema, hasta el momento hay unos 10 referentes que están en condiciones de cumplir con ese parámetro. Si bien pueden surgir más hasta que cierre el plazo de presentación de candidatos, la mayoría de los armadores políticos ven difícil que eso ocurra. En 2019, y luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ocho fueron los candidatos que pelearon por la gobernación: Sergio Uñac, por el Frente de Todos; Marcelo Orrego, por el Frente Con Vos; Martín Turcumán, por San Juan Primero; Nancy Avelín, por la Cruzada Renovadora; Mary Garrido, por la Nueva Izquierda; Gustavo Fernández, por Dignidad Ciudadana; Sergio Agüero, por el Partido del Trabajo y el Pueblo; y Marcelo Tejada, por la Nueva Dirigencia. De todos ellos, los cinco primeros perfilan para competir nuevamente. Fernández ha indicado que buscará ir por la municipalidad de la Capital bajo el ala orreguista; Agüero es parte del frente uñaquista y Tejada dejó el ruedo político.

Ahora, además de Uñac, dentro del FdT quien ha manifestado tener intenciones es el diputado nacional José Luis Gioja y quien no lo descartó fue Franco Aranda, en representación del Frente Renovador. Por el sector de JxC, además de Orrego, quien aparece es Marcelo Arancibia del GEN, quien ha indicado que a mediados de este mes dará una definición sobre su candidatura. Dentro del armado local que lo tiene como referente al diputado nacional libertario, Javier Milei, sobresalen cuatro figuras para que se presenten como candidatos a gobernador. Además de Martín Turcumán de ADN y Nancy Avelín de la Cruzada, desde el partido Ideas de la Libertad indicaron que postularán al empresario Agustín Ramírez. Junto a él, no descartan que se presente Yolanda Agüero del Partido Libertario. Si bien en un momento Sergio Vallejos fue parte de ese espacio ya no lo es, por lo que habrá que ver si logra contar con un sello político para ir por la gobernación.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General