Cómo actuar ante la presencia de serpientes en épocas de calor

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente te contamos cuáles son las especies existentes en la provincia y qué hacer en caso de encontrar alguna de estas serpientes.

08 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
2cf03fd89c0d88f416f2cc293b7675f7_M

La aparición de serpientes en zonas urbanas o semiurbanas es algo común en este periodo del año, hasta el mes de abril aproximadamente, cuando las temperaturas son más elevadas. En nuestro país existen más de 100 especies de estos reptiles que contribuyen al control biológico de las zonas donde se encuentran distribuidas, en San Juan están registradas hasta el momento 18 especies.

En la provincia de San Juan algunas especies están catalogadas como peligrosas o de importancia sanitaria, a saber: coral, yarará chica, yarará ñata y cascabel.
Además, es posible encontrar en el territorio provincial la serpiente sapera, falsa yarará o culebra ojo de gato, falsa coral cuyana, boa o lampalagua, culebra listada, culebra ratonera, falsa coral, falsa coral de rombos, musurana o víbora luta, viborita ciega.

La serpiente cascabel se distribuye en la franja este de la provincia, en Valle Fértil y parte de Jáchal, mientras que el resto de especies venenosas se pueden encontrar en todo San Juan.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente, se sugiere tomar algunas precauciones a la hora de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios abiertos, principalmente en zonas rurales de la provincia, como utilizar calzado cerrado, evitar introducir la mano en sitios donde puede haber ofidios, como yuyos, leña o huecos.

En los hogares, es aconsejable mantener la limpieza de los espacios baldíos para evitar la presencia de roedores, principal presa de estos animales. En cualquiera de los casos evitar la manipulación, ya que esto aumenta el riesgo de que la serpiente ataque y produzca una mordida.

En general las serpientes que se encuentran en la provincia no atacan a los humanos si no son molestadas o agredidas, si el animal se encuentra fuera de una vivienda, en su hábitat natural, no debe molestarse y dejarla continuar su camino, las serpientes son parte de la fauna silvestre de la provincia, matarlas es un delito.

En caso de encontrarse dentro de una vivienda se pueden comunicar al número 4305057, Policía Ecológica o al 911, para solicitar el retiro del ejemplar.

En caso de mordedura de cualquier especie de serpiente, no se debe tomar medicamentos, succionar la herida, colocar hielo, realizar cortes o quemaduras en la herida; no se debe correr, ya que hacerlo acelera la circulación sanguínea; es recomendable inmovilizar a la persona y quitar cualquier elemento que produzca ligaduras, como cadenas, anillos, relojes; limpiar y desinfectar la zona de la herida con agua, jabón y antiséptico; beber agua permite mantener el balance hídrico y ayuda a filtrar el veneno por medio del sistema urinario. La persona que sufrió una mordedura de serpiente debe ser tratada de forma rápida en un Centro de Salud.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General