En el Ciclo Lectivo 2022,15.655 estudiantes secundarios recibieron notebooks y 5942 alumnos primarios su tablet

También se relevaron y se efectuó el mantenimiento de 329 pisos tecnológicos de los 450 instalados, trabajo que continúa en este Ciclo 2023.

04 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
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En el Ciclo Lectivo 2022, en San Juan se entregaron 15.655 netbooks a alumnos de 116 escuelas secundarias, de marzo a agosto, con una tasa de entrega diaria de 98 equipos en promedio, dando cumplimiento a los criterios dispuestos por Nación a través de Conectar Igualdad.

 Conectar Igualdad es una política nacional de inclusión digital que contempla la distribución de material educativo tecnológico y la provisión de conectividad a las instituciones educativas de primer a tercer año de escuelas rurales y segundos años de escuelas urbanas. Todos los equipos fueron revisados y puestos a prueba antes de la entrega. Como así también se realizó la capacitación de docentes en el marco del PNIDE.

 Conectividad
También se realizó el relevamiento de pisos tecnológicos que es lo que permite la conectividad en las instituciones educativas. De un total de 450 predios, de noviembre a diciembre se relevaron 329, cubriendo el 73% del total.

Desbloqueo de equipos
Junto al área de Sistemas, se coordinó la visita de los técnicos que desbloquearon las netbooks de la Aulas Digitales Móviles (ADM) de instituciones de nivel primario y secundario. Desde el mes de octubre se realizaron más de 40 desbloqueos.

 Conectados con Vos
Se efectuó un relevamiento en las escuelas para la distribución de equipos, priorizando las instituciones de la periferia de la provincia hacia las zonas urbanas , entregando tablets a 263 escuelas primarias y 5 de educación especial de zonas alejadas, por un total de 5942 tablets enviadas por Enacom. Los dispositivos fueron cargados con programas de Matemática, Lengua y Programación, esto permitió que los docentes puedan trabajar con los equipos en el aula. Los equipos permiten trabajar sin la necesidad de estar conectados a la red.

 Plan Jurisdiccional de Inclusión Digital
En el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital (PNIDE), diseñó el Plan Jurisdiccional de Inclusión Digital, a través de una Mesa, conformada por los directores de Nivel: Secundario, Primario y Técnico, los Ciclos Básicos de Rural Aislada, los supervisores escolares y el equipo territorial de Conectar Igualdad. Definieron las escuelas participantes de esta primera cohorte, 83 escuelas, 167 docentes, quienes trabajaron con 2100 estudiantes. También establecieron las zonas de trabajo para cubrir el territorio provincial a través de la Zona: Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia y Zona Gran San Juan.

 El Dispositivo consistió en tres Encuentros de Núcleo, presenciales, en los que los docentes exploraron propuestas modélicas disciplinares de Matemática y Lengua en la plataforma Conectar Igualdad y reflexionar sobre los sentidos pedagógicos en relación a estrategias metodológicas que implican modos distintos de abordar los saberes, incluyendo las tecnologías con diferentes herramientas digitales, que confluyen de manera pertinente y se abordan también desde en un modelo pedagógico híbrido. Luego de las instancias de análisis y reflexión, los docentes establecieron Acuerdos Pedagógicos que ajustaron a sus planificaciones y trabajaron con los estudiantes, que entre diciembre de 2021 y julio de 2022, recibieron netbooks de Conectar Igualdad.

 Metodología de aplicación
Luego de los encuentros presenciales, facilitadores pedagógicos de Conectar Igualdad, realizaron acompañamiento situado a los docentes participantes. Tal acompañamiento se realizó de manera presencial y virtual, de modo tal que los docentes tuvieran a su disposición un facilitador técnico pedagógico que le ayudara en la implementación, en las aulas, de los acuerdos pedagógicos establecidos.

Los resultados fueron experiencias áulicas muy significativas, que luego se constituyeron en insumos para momentos de análisis y reflexión de los siguientes encuentros de núcleo.

Todo el dispositivo culminó con una instancia de evaluación y proyección 2023, en la Sede de EDUCAR, en Buenos Aires, donde referentes de Conectar Igualdad realizaron aportes y sugerencias en las jornadas de trabajo.

 Proyección para el Ciclo Lectivo 2023
En este Ciclo se implementará a los ejes temáticos propuestos por el plan nacional, una línea propuesta por San Juan, que tiene que ver con Programación e introducción al pensamiento computacional que se implementará conjuntamente con los demás ejes.

Se continuará con la segunda y tercera cohorte de trabajo, que permitirá que docentes del 100% de las escuelas secundarias de la provincia, puedan participar de estas instancias de reflexión y construcción de nuevas propuestas pedagógicas para los estudiantes que recibieron netbooks de Conectar Igualdad.

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