Buen cierre de año de Seguridad Náutica y nueva temporada por delante

Lo más destacado del año es la prestación de servicios en cuatro diques y en el río San Juan, capacitaciones, reválida y escuela de guardavidas.

28 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1.15

Cuando la totalidad de los programas de la Secretaría de Deportes están cerrando año, Seguridad Náutica está comenzando una nueva temporada, la 2022-2023, en coincidencia con el inicio de las altas temperaturas y del verano, cubriendo los espejos de agua de nuestra provincia y, en temporada estival, también en el río San Juan, en el punto de encuentro posterior al paredón del dique de Ullum, de gran concurrencia y práctica de deportes náuticos como el kayak.

Uno de los puntos a destacar para esta temporada es la incorporación del dique San Agustín, en Valle Fértil, entre los espejos de la provincia con servicio de seguridad prestado por la Coordinación Náutica. De esta manera ya son cuatro los espejos de agua de nuestra provincia que se encuentran custodiados por Seguridad Náutica: los diques de Ullum, Cuesta del Viento, Punta Negra y San Agustín, con guardias las 24 hs.

Esta acción es coincidente con la Escuela de Guardavidas que en este 2022 otorgó 33 nuevos certificados y de ellos 13 pertenecen a guardavidas recién recibidos de zonas alejadas, como lo son Valle Fértil, Jáchal y Calingasta, quienes ejercen en sus respectivos departamentos. Estos nuevos aspirantes fueron evaluados junto a los guardavidas ya recibidos en la reválida 2022-2023 que contó con 220 inscriptos. De ellos 164 prestan servicio en diferentes balnearios, clubes y playas de la provincia, mientras que 56 forman parte del personal Náutico integrantes del cuerpo de guardavidas de la Secretaría de Deportes. En temporada se suma un refuerzo de doce guardavidas más para totalizar los 68 entre diciembre del 2022 y marzo del 2023. A ellos se suman once personas que cumplen tareas administrativas y logísticas.

Otro hecho importante del 2022, fue la creación de la Tecnicatura de Salvamento, que con validez nacional llegó para reemplazar al viejo “Curso de Guardavidas”, cuya certificación pasó a tener validez como tecnicatura.

En cuanto a la temporada pasada, la 2021-2022, se realizaron 18 rescates, que comparados con los 40 de la temporada 2019-2020, marca un importante descenso en casos de emergencia en un par de años, más del 100 %, reflejando un muy buen trabajo de prevención, tarea fundamental de Seguridad Náutica en pos de educar a la población para que los rescates sean cada vez menos. De la misma manera, en la temporada pasada se registraron 126 asistencias/remolques, 8 multas y ninguna muerte en los espejos sanjuaninos, tal vez la estadística más importante de todas las que podamos reflejar y que marca la importancia del trabajo de Seguridad Náutica en nuestra provincia.

Las capacitaciones es otra parte importante de esta área, tanto para su personal como para la sociedad en general. De esta manera en forma interna se realizaron capacitaciones obligatorias para rendir la reválida, como lo fueron el Simposio de Guardavidas con capacitaciones en RCP, Primeros Auxilios Emocionales, Técnicas de Rescate, Nutrición, como así también se capacitó en Técnicas en Rescate en Río, con Profesores de Mendoza, manejo a la defensiva, rescate embarcado y Capacitación Administrativa en Sistema SIIF. Personal Náutico de la Secretaría de Deportes, participó en un congreso en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, en la Universidad Atlántida en Buenos Aires.

Con respecto a las capacitaciones en RCP y primeros auxilios dictadas a la comunidad, durante el presente año se concretaron 60 capacitaciones, llegando a las 2000 personas participantes, realizadas en escuelas, instituciones, Bomberos, Policía, reparticiones gubernamentales, etc.

La temporada se encuentra a pleno, y los guardavidas y personal de seguridad náutica se encuentran velando por la seguridad de todos los sanjuaninos y sanjuaninas en los diferentes espejos de agua de nuestra provincia, en clubes y balnearios, apelando a la educación de toda la comunidad como manera más efectiva de realizar la tan ansiada prevención, recurso fundamental con que se valen los trabajos de Coordinación Náutica de Deportes.

Lo más visto

Información en General