Para esquivar críticas de la oposición Uñac anticipó el llamado a elecciones

El Gobernador definió que el 14 de mayo se elegirán autoridades locales, quienes asumirán el 10 de diciembre.

22 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
dcc221222-003f02_crop1671672430604.jpg_1685955962

El decreto provincial por el cual el Gobernador Sergio Uñac fijó que el 14 de mayo del 2023 se llevará adelante la elección de candidatos y candidatas, para ocupar cargos públicos electivos, indica como motivo que corresponde que el acto formal de convocatoria se realice "en tiempo razonable y suficiente". Según indicaron fuentes oficiales, la referencia no es menor, ya que, con la confirmación de la fecha de elecciones, el mandatario intenta evitar críticas de parte de opositores políticos quienes, bajo otro escenario, podrían manifestar falta de tiempo para llevar adelante la preparación política, indicaron. De hecho, el nuevo Código Electoral habilita al Ejecutivo a hacer el llamado "por lo menos con 90 días de anticipación al acto electoral", lo que habría ocurrido en febrero, y Uñac decidió comunicarlo con unos 150 días de antelación, esto es, casi dos meses más de lo previsto. Otro punto clave del anuncio de ayer es que, al definir una fecha de elecciones diferente a Nación, queda claro que el mandatario intenta evitar el arrastre negativo de la administración de Alberto Fernández. Incluso, la fecha elegida coincide con la que han fijado otros distritos como La Pampa, Salta, Tucumán, Jujuy y Río Negro.


Un dato llamativo del decreto firmado por el Gobernador y por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, que lleva fecha del día martes, es que si bien convoca a elección para el 14 de mayo, lo hace sólo para los cargos provinciales. Esto es, gobernador y vice, un diputado y su suplente para cada uno de los 19 departamentos y los 17 legisladores que son designados por representación proporcional, pero no figuran los cargos municipales de intendente y concejales. Es que el decreto no invita a que los municipios adhieran a la decisión del ejecutivo. Fuentes oficiales indicaron que habrá un segundo decreto, que saldrá publicado hoy, para que las comunas se sumen a realizar la elección el segundo domingo de mayo.

Con la publicación de ayer, Uñac cumplió con lo que venía indicando hasta el momento, que iba a dar definiciones después de que finalice el mundial de fútbol. De hecho, a principio de mes, en su visita al departamento Jáchal, el mandatario había dado una señal más clara al manifestar que el comicio se iba a desarrollar "en el primer semestre seguro". El motivo de realizar un comicio desdoblado del nacional radica en que "cuando se elige presidente, se discuten más los problemas de Capital Federal, el AMBA y la provincia de Buenos Aires que los problemas reales del país. Cuando se discute el puesto de gobernador, se debate quién va a conducir los destinos de la provincia, qué proyecto tiene, qué planes ha diseñado, cuál es el equipo de gente, cuáles son los antecedentes inmediatos", había expresado Uñac.


Por otro lado, la fecha electoral no cayó en saco roto. Desde la oposición, Marcelo Orrego, líder de Juntos por el Cambio (JxC), dijo que "ya había un propósito de desdoblar las elecciones". Además, indicó que "esto deja constancia de lo que venimos diciendo, que en San Juan se va a votar más veces y no menos y el costo lo va a asumir la provincia". En la misma línea se expresó Enzo Cornejo del Pro, al expresar que "el gobierno está dispuesto a generar un gasto millonario que afrontará el pueblo, sólo con el fin de mantenerse en el poder". Mientras que Rodolfo Colombo de Actuar indicó que "ahora queda claro que toda la modificación del Código Electoral responde solo a intereses políticos".

Lo más visto

Información en General