Finalizó el Curso de Abordaje a Niños, Niñas y Adolescentes en condiciones específicas de salud

La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y otros especialistas afines de los distintos niveles de atención del sistema de salud público de San Juan

21 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
74533a89379a2aba76d1b08f4c75ec38_L

  
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno Infancia, dependiente de la Dra. Sandra Merino, y específicamente el Programa de Salud Infanto-Juvenil con Discapacidad, a cargo de la Dra. Laura Saad, dio cierre al “Curso virtual de Abordaje y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en condiciones específicas de salud”.

Se denominan condiciones específicas de salud durante este curso a las poblaciones infanto-juveniles que, por alguna condición durante un tiempo prologado o crónicamente de complejidad variable, tengan mayores requerimientos de salud que el resto de las poblaciones o de ayudas técnicas o tecnológicas y/o terapias de apoyo.

La preparación se desarrolló durante los meses de mayo a noviembre y estuvo destinada a médicos pediatras o generalistas y otros especialistas, Kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, agentes sanitarios, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, odontólogos y afines de los distintos niveles de atención del sistema de salud público de San Juan.

El propósito del curso fue difundir y fortalecer las dinámicas de funcionamiento de los espacios y equipos del sistema sanitario que abordan a pacientes en condiciones específicas, para completar el continuo cuidado en salud desde la prevención, el diagnóstico, seguimiento, tratamiento, hasta la rehabilitación en niños, niñas y adolescentes de la provincia de San Juan.

El equipo técnico estuvo conformado por dos coordinadoras; una coordinadora y una asistente técnica de la plataforma virtual del Ministerio de Salud de la Nación; y cinco tutoras de la Dirección de Materno Infancia.

Asimismo, el equipo capacitador del Ministerio de Salud Pública estuvo conformado por 45 personas, entre ellas, cinco profesionales del grupo de Trabajo en Discapacidad Sociedad Argentina de Pediatría San Juan; cinco del Programa de Detección de Hipoacusia; tres profesionales de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Marcial Quiroga; dos especialistas de Neuroortopedia y Rehabilitación del Hospita Guillermo Rawson; entre otros, más la invitada especial Dra. en Sociología, Liliana Pantano.

Actividades con equipos capacitadores y técnicos

En marzo, antes de comenzar la capacitación, el equipo de capacitadores y equipo técnico realizó un encuentro presencial para compartir directrices organizativas con modalidad de trabajo y espacio de reflexión en relación a la población a cargo, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

El 13 de diciembre se realizó acto de cierre con entrega de certificados acompañadas de la Dra. Merino y se compartió el informe final de la capacitación en relación a los participantes, respecto a una encuesta de satisfacción y propuesta educativa.

Se realizó también una encuesta sobre el juego y la repercusión del curso en los integrantes de equipos capacitadores, que arrojó resultado muy positivo. Esto fue durante una jornada en la que participó la Ludoteca Itinerante “Juga Conmigo “y acompañó como invitada la Lic. Camillieri, abordando desde un espacio vivencial, artístico e introspectivo, el reconocimiento de los logros y la consigna de cuidar a los que cuidan.

Lo más visto

Información en General