EPET N°4: alumnos de 7 año desarrollaron destacadas prácticas de formación laboral en empresas y facultades

El propósito es la formación de calidad en base a normativas y procedimientos vigentes en el mercado laboral y profesional.

15 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
837dfc780746efb4345b6835ec4bee72_L

  La Educación Técnica complementada con capacidades y desarrollo de habilidades, es un proceso permanente, con una dinámica de trabajo en crecimiento que se fortalece con el aprendizaje a través de las prácticas en el ámbito laboral y profesional.

 En el marco de este propósito los estudiantes de 7° 3° de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4 (E.P.E.T) culminaron sus Prácticas Profesionalizantes, en los departamentos de ingenierías Química y de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Además, durante este Ciclo 2022, realizaron prácticas internas y visitas técnicas a la planta de : OSSE en Marquesado, la empresa la Campagnola de ARCOR , Calera San Juan, INSUMED – LIMA , completando la formación general en competencias técnico químicas. También hicieron el curso de manipulación de alimentos con evaluación y certificación de Medicina Sanitaria de Salud Pública

 La metodología trabajada en el departamento de Química fue separar elementos químicos identificando los necesarios e innecesarios; ordenarlos y estandarizarlos; entre otras tareas . Estuvieron bajo la supervisión del jefe del departamento de Ingienería Química Fábregas, la subjefe Verónica Navas y la docente Judith Quiroga. Al finalizar fueron recibidos por el decano de la Facultad, Oscar Mario Fernández y la vicedecana, Andrea Díaz que felicitaron a los chicos por el nivel alcanzado.

 Mientras que en el departamento Minas, trabajaron en la Planta Piloto, que cuenta con equipamiento a escala. Los alumnos realizaron reducción de minerales en distintas etapas, clasificación y preparación para flotación. Estuvieron bajo la supervisión de la jefe del departamento de Minas Regina Bertero.

 Las Prácticas Profesionalizantes del 7°3° , estuvieron a cargo de la docente Gabriela Silva. Los alumnos fueron :Victoria Aballay, Estefanía Barrionuevo, Lourdes Castro , Luz Figueroa, Dayana Mamani , Milagros Robledo , Angie Vargas, Joel Arena , Martín Castro, Martín Ortega , Samuel Ruarte , Elías Sánchez y Enzo Tejada-

.Valoración de la experiencia

Dayana Mamani

“En lo personal las practicas me posibilitaron otra mirada, abriendo la mente en relación al ámbito laboral, pudimos tener una experiencia real de cómo se trabaja en una organización y como se desenvuelven las personas, el compromiso de cada uno cumplir su función para no entorpecer al compañero. Ver y aprender manejo de maquinarias grandes y la responsabilidad que se debe tener a la hora de realizar las tareas”.

 Martín Ortega

“La experiencia me sirvió para aprender el desarrollo profesional en el ámbito laboral como técnico químico. Fue muy importante poder aplicar el conocimiento de la teoría de los libros a la practica directa. Me ayudó para orientar mi continuidad profesional”

 Estefanía Magalí Barrionuevo

“La experiencia fue muy buena, tuvimos la oportunidad de poder desarrollar y plasmar nuestros conocimientos previos, y a su vez adquirir nuevos. Los conocimientos que teníamos eran acordes a las exigencias , pudimos ver que tenemos buena base”

Lo más visto

Información en General