San Juan ya cuenta con su Museo de la Memoria Urbana

El gobernador Uñac inauguró el nuevo edificio, ubicado en Capital, que propone un proyecto contemporáneo e innovador en relación con la idea de museo y centro cultural, público, abierto y participativo.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 03 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
dd82c9a39eb095bc215592b5ee92ec93_L

  En la noche de este viernes, el gobernador Sergio Uñac inauguró el edificio del Museo de la Memoria Urbana, ubicado en la ampliación oeste del Parque 25 de Mayo, frente al Auditorio Juan Victoria.

El Museo de la Historia Urbana tiene como misión difundir y producir conocimiento sobre la historia, la memoria, la vida urbana y los habitantes de la Ciudad de San Juan en un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute, que estimule la participación activa de la comunidad en el desarrollo de sus fines, sus actividades y sus prácticas. Como museo activo sobre un territorio, para mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos de la comunidad desde la afirmación de las diversidades que la integran, en un escenario público de reflexión, proyección al futuro e inclusión.

Estuvieron presentes además el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistroicchi; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Obras y Servicios Publicas, Julio Ortiz Andino; de Educación, Cecilia Trincado; de Minería, Carlos Astudillo; la diputada Celina Ramella; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el jefe del Regimiento de Montaña 22, coronel Martin Mendoza; el jefe de Administración Nacional de Aviación Civil, Marcelo Millan; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Walter Martínez; concejales de Capital, invitados, público en general.

 Tras la bendición del presbítero Juan García las autoridades se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria. Asimismo la familia de Ernesto Archilla, recientemente fallecido, recibió un reconocimiento por el aporte realizado.

Ernesto Archilla fue un vecino del barrio Ferroviario que vivió el terremoto de 1944, quien dejó documentos y testimonios que cuentan su historia y de la panadería que creó su padre, cuyo edificio sufrió daños irreparables en el evento sísmico.

El gobernador Uñac, al momento de llegar señaló que “este espacio fue recuperado gracias a un trabajo conjunto. Hace no mucho tiempo estaba aquí el viejo velódromo Vicente Alejo Chancay. Tras la demolición de las tribunas nos comprometimos a construir un nuevo velódromo, que está muy cerca de poderse inaugurar".

Además, el mandatario explicó que “la ampliación del Parque de Mayo que ha sido muy importante. Ahora acá el Museo de la Historia Urbana, una idea original de la Municipalidad de la Capital. Es un aporte conjunto porque en definitiva son los dineros públicos de todos los sanjuaninos”.

El museo “nos va a recordar parte de la historia, rica historia que tenemos los sanjuaninos. De esfuerzo, de superación, de poder vencer algunos obstáculos que la propia naturaleza ha puesto”.

Uñac agradeció “al Consejo Federal de Inversiones que financió el desarrollo del proyecto de este eje cívico cultural y por supuesto a las empresas que trabajaron para que esta ampliación y este Museo de la Historia Urbana sea una realidad”.

 El intendente Emilio Baistrocchi dijo que “esto es parte de una gran obra de un eje cívico cultural y gastronómico que se está desarrollando. Si recordamos lo que era el lugar y lo vemos ahora es algo para apreciar, porque no todas las provincias tienen la posibilidad de tenerlo”.

El titular del Ejecutivo capitalino agradeció la donación de la familia Archilla, señalando que “tiene que ver con lo que nosotros tenemos pensado como objetivo con este Museo de la Historia Urbana. Una historia que no necesariamente tenga que ver con nuestra historia antigua o con lo que paso hace cien, doscientos años o con la historia global o general, sino con esas microhistorias”.

"El señor Archilla dejó en calidad de donación un montón de elementos pero lo más valioso que dejó es su relato, su historia, para que todos nosotros la podamos apreciar en este museo”, concluyó el intendente.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, consideró que el espacio inaugurado "estéticamente es realmente de vanguardia y conforma el eje cívico cultural de la provincia de San Juan. Incluye el Teatro del Bicentenario, el Museo de Bellas Artes, el Centro Cívico y el Parque también, con esta zona remodelada".

 La ministra sostuvo que “todos estos espacios muestran una provincia moderna, que va para adelante y recuerda el pasado y valora el patrimonio".

Lo más visto

Información en General