El avance de las imágenes cardiológicas pediátricas

Dentro de la alta complejidad que implica la atención de niños con patologías cardiacas, el acceso a las imágenes como método diagnóstico ha significado un avance fundamental desde lo profesional y tecnológico en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Prensa Hospital Rawson 29 de noviembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
bb78e54ce35060c3b0fd24e724a14390_L

 El Dr. Federico Morales Martínez, médico del servicio de Cardiología Infantil y cirugía cardiovascular pediátrica y encargado del sector de imágenes cardiológicas de alta complejidad en pacientes pediátricos, comenta las características del área.

“Nuestro camino en las imágenes cardiacas comenzó a finales del año 2020 cuando yo vuelvo de una formación y rotación por el Hospital Garrahan, donde aprendí algunos usos y especificaciones de estas técnicas. Estos estudios ya se hacían en San Juan con la Dra. Moira Alvarez, cardióloga de adultos, especialista en cardioimágenes. Ella ya estaba haciendo estos estudios en adultos y en algunos pacientes pediátricos podía realizarlos acompañados por su médico cardiólogo de cabecera. La Dra. Álvarez me brindó un lugar y yo fui el complemento de ella para poder aumentar la complejidad de los pacientes que se estaban estudiando”.

Las imágenes cardiacas han evolucionado mucho en este último tiempo, donde la tomografía y la resonancia magnética cardiaca tienen hoy un rol muy importante en el diagnóstico y seguimiento de las cardiopatías congénitas. Si bien son estudios que se complementan a la consulta clínica, al electrocardiograma y a la ecocardiografía, han ayudado mucho al diagnóstico de certeza a la hora de tratar una cardiopatía congénita.

“En el servicio contamos con la ayuda de dos técnicas que hacen el trabajo de adquisición de imágenes, las Licenciadas en producción de bioimágenes Valeria Galli y Vanesa Rinaudo. Ellas nos ayudan un día a la semana, cuando tenemos turnos para estos pacientes y también nos acompaña Anestesia. Una vez que nosotros adquirimos las imágenes, éstas llevan un procesado y una reconstrucción a nivel 3D para brindar mejor información al médico que lo necesite. Esta reconstrucción está dada por el Lic. Gastón Hadzegal”, comenta el Dr. Morales.

Un marcado crecimiento
El Dr. Morales señaló que el sector de imágenes cardiológicas ha logrado permanentes avances que repercuten en varios aspectos muy importantes: “Todo esto ha permitido que a pacientes que antes teníamos que derivar a un centro de mayor complejidad a operarse y con una estadía mucho más larga porque tenían que llegar con mucha anticipación para poder hacer estos estudios. Después había que procesarlos, reconstruirlos y en base a eso programar la fecha quirúrgica. Hoy nosotros hacemos estos estudios, presentamos ateneos con los centros tratantes de mayor complejidad y el paciente va directamente a la fecha quirúrgica, lo cual ha acortado el tiempo en que el paciente debe estar fuera de la provincia”.

“Desde finales de 2020 hasta hoy llevamos hechas cerca de 40 tomografías cardiacas de alta complejidad con reconstrucción 3D, nos ha dado muy buenos resultados y estamos creciendo mucho. Todo esto lleva al crecimiento franco y exponencial que acompaña el servicio en este último tiempo, tenemos más demanda de pacientes pero también mayor complejidad. Esto permite que se operen más pacientes en nuestra provincia porque se brindan más detalles al cirujano; por otro lado los pacientes más complejos se derivan con todos los estudios hechos”.

Cuando los pacientes son muy complejos por tener varias cirugías previas, es muy difícil evaluarlos únicamente por ecocardiograma, entonces se completa con Tomografía o Resonancia, según el caso.

Conociendo sobre los distintos tipos de estudios
El profesional nos detalla específicamente cuales son los estudios que se hacen en el sector y algunas de sus características puntuales:

En cuanto a la tomografía, son estudios anatómicos, en el paciente pediátrico es un estudio corto. Esto lleva una preparación, nosotros, además de la consulta le tramitamos un turno al paciente y luego una consulta preanestésica en todos los pacientes que la necesitan, esto pasa básicamente en niños muy pequeños. Es un estudio corto que no lleva más de cinco o diez minutos, donde utilizamos contraste no ionizado, que tiene muy pocos efectos adversos y nosotros utilizamos el contraste en relación con el peso del paciente. No se protocoliza a todos igual, no todos los pacientes llevan la misma cantidad de contraste.

Con respecto a la resonancia magnética nuclear cardiaca, también tenemos un día a la semana, donde la Dra. Moira Alvarez nos da la posibilidad de poder hacer estos estudios y nos acompaña. La adquisición de las imágenes está a cargo del Lic. Abel Coralli. La resonancia sí es un estudio mucho más largo que necesita una consulta pre anestésica porque casi todos los niños necesitan que sea con anestesia y lleva mucho más tiempo, entre 35 minutos a una hora. También llevamos un promedio de 40 a 45 resonancias hechas.

Creemos que actualmente en nuestra provincia podemos evaluar en forma integral a cada paciente, aún los más complejos y esto es un gran avance que es posible gracias a la creación del servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil en 2019.

Lo más visto

Información en General