El hombre que colaboró con Perón en su destino histórico y compartió con él su "día más feliz"

Juan Manuel Abal Medina, con 27 años, fue protagonista del regreso a la Argentina tras 17 años de exilio del líder del movimiento peronista. En una entrevista con Télam, el abogado hizo un repaso de su relación de confianza con Perón.

Política 17 de noviembre de 2022 télam télam
63756eb087cf2_1200

En noviembre de 1972, a sus 27 años, Juan Manuel Abal Medina fue protagonista de la jornada que lo marcaría para siempre y que para Juan Domingo Perón significó la concreción de "un destino histórico", el regreso a la Argentina tras de 17 años de exilio, un acontecimiento que conmovió al país desde la bienvenida en Ezeiza bajo la lluvia y junto a José Ignacio Rucci, y que el propio Perón le describiría luego en un diálogo íntimo como "el día más feliz de su vida".

Medio siglo después de aquella escena del paraguas sostenido por el entonces secretario general de la CGT y la arenga a mano alzada de Perón en el aeropuerto, Abal Medina -hoy de 77 años- repasó en una entrevista con Télam lo que significó que la primera decisión del líder que retornaba del destierro haya sido desobedecer una orden expresa que le había dado un comodoro de la Fuerza Aérea, la de dirigirse al hotel de Ezeiza sin detenerse a saludar.

"Lo primero que hace el General es mandar detener el auto y cuando ve a los 300 compañeros en un corralito que estaban autorizados (a esperarlo dentro del aeropuerto) es cuando baja y se produce la famosa foto. Ahí comenzó todo. Retomó el mando de inmediato y comenzó a indicarnos 'Cámpora, tal cosa', 'doctor, tal otra'. Ya era un jefe total", reconstruyó el abogado, hombre clave en la sucesión de hechos que hicieron posible el regreso de Perón.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General