Bolivia hará el censo de población el 23 de marzo de 2024

El presidente Luis Arce confirmó la realización del relevamiento, a pesar de las violentas protestas en Santa Cruz de la Sierra, donde se desarrolla una huelga para exigir que la encuesta se haga en 2023.

Mundo - Internacional 12 de noviembre de 2022 télam télam
618e3b6fd98d8_450

El presidente boliviano Luis Arce definió la fecha del censo e intenta frenar la violencia en Santa Cruz de la Sierra / Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fijó el censo de población para el 23 de marzo de 2024 y llamó a la pacificación del país, tras una violenta jornada en el departamento oriental de Santa Cruz, en medio de un paro para exigir que la encuesta nacional se realice en 2023.

"El empadronamiento se realizará el 23 de marzo de 2024 y la redistribución será en septiembre", anunció Arce a última hora del viernes último.

También el viernes, hubo fuertes choques entre manifestantes afines al paro y seguidores del Gobierno.

En la tarde del viernes, manifestantes afines al Comité pro Santa Cruz, una organización que promueve el paro de manera radicalizada, tomaron instituciones públicas e incendiaron una sede campesina, informó la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió a la Policía "que no proteja" a los grupos afines al Gobierno.


Bajar la tensión
El comandante de la Policía, Jhonny Chávez, aseguró que le pidió a los efectivos policiales que bajen la tensión con los movilizados.

"En este momento, violencia genera mayor violencia, la Policía cumplirá con su mandato constitucional. He quedado con el hermano gobernador en que vamos a bajar la tensión para evitar pérdidas humanas", aseguró Chávez en declaraciones al diario boliviano El Deber.

Asimismo, aseguró que el trabajo del cuerpo es "contener" a los manifestantes a favor de adelantar el censo y a los seguidores del MAS (Movimiento al Socialismo), lo cual está cumpliendo.

Camacho, por su parte, acusó a la policía de detener a jóvenes que apoyaban el paro y acompañar a los grupos del MAS a los que calificó de "violentos", a pesar de que minutos antes de sus declaraciones, habían empezado a arder las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcb).

La Policía protegía el acceso a la institución, pero esta fue rebasada por los manifestantes a favor del paro que la prendieron fuego con petardos.

Después, otro grupo se dirigió hacia la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, aliada al partido de Gobierno, donde se encontraba otro contingente policial que dispersó el avance con gases lacrimógenos.

El viernes se cumplieron 21 días del paro de actividades en Santa Cruz, bastión de la oposición al Gobierno de Arce, para exigir una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios, que dependen del censo.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, en una reunión del presidente Arce con autoridades regionales

Lo más visto

Información en General