Sergio Uñac recibió a profesionales sanjuaninos que se capacitaron en Barcelona

Durante la reunión, dialogaron sobre Fab Lab, programa de capacitación que será implementado en San Juan a través de la formación de referentes locales.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 08 de noviembre de 2022 Claudia Schall
Screenshot_20221108-185442_Samsung Internet

 En la jornada de este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió la visita de profesionales sanjuaninos que se capacitaron en Fab Lab Barcelona, un espacio de creación y desarrollo de habilidades del siglo XXI utilizando herramientas y técnicas de diseño, creatividad, fabricación digital y programación para la implementación del novedoso sistema en la implementación de proyectos locales.

La reunión con el primer mandatario convocó a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y la directora de Industrias Culturales, Romina Torres; Ana Falivene, diseñadora de indumentaria, trabaja en una cooperativa para la creación de prendas de vestir; Camila López, bioingeniera, se dedica a la robótica y la automatización; Maximiliano Díaz, diseñador especialista en modelado 3D, trabaja en el Museo de Ciencias Naturales y participó del Fab Lab en prototipo de maquinarias y Andrea Sánchez, arquitecta, directora de la Fiesta Nacional del Sol también, quienes se instruyeron sobre el programa.

 Como antecedente de esta actividad, cabe destacar que el Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Unión Industrial de San Juan, firmó un convenio de colaboración y un acta de intención con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan para la formación en diseño, gestión y funcionamiento del Fab Lab San Juan.

El programa de capacitación será implementado en San Juan mediante la formación de un grupo de sanjuaninos compuesto por diseñadores, arquitectos, licenciados en Ciencias Políticas y empresarios, que desarrollarán proyectos locales.

 En este marco, Romina Torres explicó que “la primera etapa fue la capacitación que tuvimos con la gente de Barcelona para saber cómo se arma un Fab Lab y la forma de articularlo con diferentes organismos y luego un perfil técnico, donde quedaron incluidos los jóvenes que hicieron los talleres, para encontrar los perfiles técnicos que necesitábamos: del área textil, de 3D, de modelado, programación, ingeniería, empresariales, para llevar al Fab Lab”.

Además, Torres explicó que comenzó el desarrollo del espacio, emplazado en el Chalet Cantoni, la compra de maquinaria, mientras que también comienza la etapa del asesoramiento a distancia con la gente del Fab Lab español para conformar los equipos y trabajar con los proyectos.

Otro profesional es Andrés Jones, quien fue a Barcelona para capacitarse sobre el Fab Lab, para realizarlo en San Juan y formar parte de la cadena internacional de esta actividad. “El Fab Lab es un espacio donde se crean prototipos y también se los construye con distintas herramientas: corte láser, impresión 3D, para presentarlo también en empresas privadas”.

Lo más visto

Información en General